Back to top

Plazoleta Patricio Mekis y conjunto de elementos y espacios arquitectónicos que enfrentan dichos inmuebles

Componentes: 
Piletas, kiosko, muros y portones
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Calle Agustinas entre San Antonio y Enrique Mac Iver
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Espacio Público

La Plazoleta Patricio Mekis se encuentra ubicada en la esquina de las calles Agustinas y San Antonio, en pleno centro histórico de la capital, enfrentando al Teatro Municipal y delante del Palacio Subercaseaux.

Se trata de un espacio abierto, un descanso poco frecuente en la trama estrecha del damero del centro de Santiago. Se ha mantenido despejado desde mediados del siglo XIX, cuando en 1853 el Presidente Manuel Montt encargó al arquitecto francés Francisco Brunet des Baines el diseño del Teatro Municipal y su entorno, en el lugar en que antes había funcionado la antigua Universidad de San Felipe. Las obras quedaron a cargo del también francés Lucien Hénault luego de la muerte de Brunet des Baines, mientras que de la ingeniería se encargó Augusto Charme.

Con una planta libre y rectangular, el objetivo de la plaza fue permitir la apreciación visual del frente del Teatro Municipal, evitando que éste se viera opacado por otros edificios.

En un comienzo, el lugar asumió un aspecto de “plaza dura”, sin grandes ornamentos ni mobiliario urbano, rodeada de edificios que ocupaban casi el mismo perímetro que los actuales.

Su apariencia comenzó a cambiar a partir del año 1870, cuando un incendio arrasó con el Teatro Municipal, obligando a llevar a cabo labores de reconstrucción que también estuvieron a cargo de Lucien Hénault. Luego, en el año 1901, fue levantado el Palacio Subercaseaux, según los planos del Miguel Angel de la Cruz y por orden del acaudalado banquero y empresario salitrero Francisco Subercaseaux Vicuña, quien mandó a construir tres residencias, una para sí, y dos para sus hijos.

La Fuente de los Niños, el elemento más característico de la Plazoleta, fue una pieza que regaló a Chile la República de Argentina con motivo del Primer Centenario de la Independencia de Chile, en 1910. Fue elaborada por el escultor argentino Arturo Dresco, y aunque su ubicación ha cambiado desde que fuera instalada, siempre se mantuvo en el mismo sector.

El lugar fue conocido como la Plazoleta del Teatro Municipal hasta que fue renombrada en 1979 como Plazoleta Patricio Mekis, en honor al fallecido alcalde de Santiago; quien luego de ser designado en 1976 por el gobierno de la Dictadura Militar como edil de la comuna, se convirtió en uno de los grandes transformadores del centro.

Mekis fue el responsable de importantes obras, entre ellas, la peatonalización de los paseos Ahumada y Huérfanos, en un contexto en que los tranvías y los vehículos habían saturado el centro fundacional de la capital; por lo que el aspecto con que hoy se conoce este histórico espacio es en gran medida parte de su legado.

La apariencia contemporánea de la Plazoleta del Teatro también fue diseñada durante su gestión, bajo la dirección del arquitecto Hernán Manríquez, uno de sus principales asesores, quien también se encargó del proyecto de diseño del Paseo Bulnes.

Tras el repentino fallecimiento de Mekis en un accidente en el que el edil cayó del balcón de su casa de veraneo, la plazoleta fue rebautizada con su nombre, y en ella, se instaló una estatua de bronce del alcalde, obra del artista Galvarino Ponce.

En años recientes la plazoleta sufrió algunas modificaciones con motivo de la instalación de estacionamientos subterráneos en el sector. Los trabajos, realizados entre el año 2006 y el 2008, modificaron un poco la ubicación de la Fuente de los Niños, replantaron las palmeras, eliminaron algunas áreas verdes, instalaron bancas y desmontaron la casa-kiosco de la guardia original del Palacio Subercaseaux, para reconstruirlos sirviendo hoy de acceso a pie a los estacionamientos subterráneos. Además, se unificó el adoquinado de piedra haciendo desaparecer la calzada, que ahora está demarcada por pilares y cadenas.

La Plazoleta del Teatro Municipal, hoy Plazoleta Patricio Mekis, fue declarada Monumento Histórico en el año 1973, incluyéndose todos los elementos de su conjunto: la fuente, los muros, los portones y la casa-kiosco. Además, fueron declarados también como Monumentos el conjunto de las tres propiedades que habían sido de los Subercaseaux, en las que entonces se encontraban las dependencias del Club de la Fuerza Aérea de Chile, la tienda “La Maisson” y el Instituto Chileno-Francés de Cultura y que hoy albergan aún al Club de la Fuerza Aérea y al Banco de A. Edwards.

Referencias:
Centro de Documentación de las Artes Escénicas. El Municipal de Santiago.
http://www.centrodae.cl/wp_cdae/?cat=8
Santiago Capital. Conjunto de casas Subercaseaux, entorno Teatro Municipal.
http://www.santiagocapital.cl/fichas/home/conjunto-casas-subercaseaux-en...
Urbatorium. La Plazuela Patricio Mekis y la centenaria fuente de los niños frente al Teatro Municipal.
http://urbatorium.blogspot.cl/2010/12/la-plazuela-patricio-mekis-y-la.html

Decreto 159 (1973)