Back to top

Ruinas del Complejo Industrial Azufrero de Tacora

Componentes: 
Villa Industrial, Campamento de Aguas Calientes y Montaña - andariveles
Localización: 
Arica y Parinacota, Parinacota, General Lagos
Referencia Localización: 
Laderas del Volcán Tacora
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Minera

El sector en el que se emplaza el ex complejo industrial existen terrenos del Ministerio de Bienes Nacionales y dos propiedades privadas: Tacora Puchini, pertenecientes a tres comunidades indígena: la Comunidad Indígena San Fernando del Pueblo de Tocora, la Comunidad Indígena Aymara Ángela Blas Raya de Tocora y la Comunidad Territorial Sucesorial de Tacora.

El ex Complejo Industrial Azufrero de Tacora cuenta con tres sectores principales, los que durante su actividad se conectaban mediante el ferrocaril, el que funcionó entre los años 1925 y 1966, con una extensión de 25 kms. Los sectores referidos son los siguientes:

A) Planta de procesamiento Villa Industrial: Se encuentra a 4.070 metros sobre el nivel del mar y está conformado por tres áreas: la estación terminal y de transbordo de carga del ferrocarril de Tacora hacia el ferrocarril Arica - La Paz, el sector de procesamiento y acopio del azufre y el sector de la casa de máquinas.

B) Campamento Aguas Calientes: Se encuentra a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en el valle desde donde se origina el río Azufre y está conformado por tres áreas: el sector del campamento constituido por conjuntos habitacionales de muros de adobe, galpones para la mantención de maquinarias y edificios de servicios; el área industrial de Aguas Calientes que incluye instalaciones para el procesamiento de caliche y su embarque en el ferrocarril de Tacora y la casa de administración, edificio de 40 metros de largo y 10 metros de ancho de hormigón armado y cerchas metálicas.

C) Sector de andariveles de volcán Tacora: Incluye el sector de extracción de azufre en la cima del volcán, a 5.500 metros sobre el nivel del mar, su transporte mediante andariveles, y su cargamento final en ferrocarril de Tacora donde se acopiaba el azufre, que incluye un conjunto de estructuras de muros de piedra con cemento que sirvieron de bodegas, habitaciones y corrales, y la red de andariveles, conjunto de torres de fierro fundido de más de 14 metros de alto que originalmente trasladaban bateas metálicas mediante un sistema de claves que pasaban por diferentes poleas. Algunas torres fueron instaladas sobre una plataforma de piedra y las del final tuvieron un complejo sistema mecánico para desacelerar las bateas y posteriormente descargarlas. En este sector existe además un sendero en zigzag para el traslado de la producción mediante animales.

Los valores que se identifican en el ex Complejo Industrial Azufrero son los siguientes:

l. Valor Histórico: El emplazamiento de las azufreras de Tacora influyó en la definición del límite internacional entre Perú y Chile. El ferrocarril de Tacora permaneció en territorio chileno por expreso acuerdo para que las azufreras del Tacora y sus dependencias quedasen bajo jurisdicción chilena, definición que se concretó mediante el Tratado de Lima, que fue firmado en 1929 entre Chile y Perú, y que puso fin a la controversia de la soberanía de las provincias de Tacna y Arica.

Según mapas de fines de la década del 20, el ferrocarril de Tacora ascendía hasta los 4.875 metros sobre el nivel del mar. Si bien esta altura fue precisada posteriormente a 4.840 metros sobre el nivel del mar, aun así fue el ferrocarril más alto del mundo durante su operación.

La explotación del azufre es una actividad prácticamente extinta en el mundo, por lo que las locomotoras funcionaron en las exigentes condiciones de ascenso utilizando un recurso energético local.

Los atributos identificados en el Sector 1. Villa Industrial son los siguientes (ubicado a una altura promedio de 4.070 msnm):

a) Los patios del F.C. de Tacora y de intercambio con el Ferrocarril Arica - La Paz.

b) La casa de máquinas.

c) 28 carros ferroviarios.

d) Restos industriales: estanques, silos, andenes, terraplenes.

e) Zonas de acumulación de azufre.