Back to top

Seis cuadernos de Escritos de Fray Angélico Aranda Hurtado

Componentes: 
1). “Álbum de autógrafos y pensamientos de los cultos visitantes de este Taller”, Taller de Bellas Artes de Fr. Angélico de Asís, Santiago de Chile, 1949. 2). “A. Aranda: Notas”, Archivo, O. F. M., recopilación de Hno. Rigoberto Iturriaga C., s/ref. 3). “
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins esquina Londres 834 / 4
Referencia Localización: 
Archivo del Convento de San Francisco de Alameda
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

Fray Angélico Aranda Hurtado nació en la localidad de Linderos, actual región de O’Higgins en 1870. Fue un padre franciscano chileno con excepcionales cualidades humanas y artísticas, testimonio de lo cual son los seis cuadernos de su autoría, que se protegen y que dan cuenta de sus valores de austeridad, espiritualidad franciscana y de su obra pictórica y escultórica.

Estos cuadernos recogen documentos de distintos períodos de su vida, entre ellos las vivencias que tuvo Fray Angélico Aranda en 1908 cuando el Definitorio lo envió a estudiar Artes a la Academia Española del Janícolo de Roma y su estadía en Barcelona, España, donde conoció al gran arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Precisamente este último punto, es que más difusión ha tenido. Tan impresionado quedó con su obra durante su paso por Barcelona, que en 1922 decidió escribirle desde Rancagua una carta una carta al arquitecto de fama mundial, solicitándole unos planos para la construcción de una capilla en esa ciudad.

Gaudí, dedicado exclusivamente a las obras de la Sagrada Familia, le respondióque por su falta de tiempo no estaba en condiciones de realizar nuevos planos, sin embargo le ofrecía a cambio unos ya realizados, pensados para una capilla de la Sagrada Familia. Sin embargo, el padre Aranda muere en 1961 atropellado por un autobús antes de que las obras pudieran realizarse (hecho también considerado una extraña coincidencia, ya que Gaudí murió atropellado por un tranvía), y el proyecto sería olvidado por muchos años, hasta la actualidad, cunado una serie de intereses e iniciativas lo han reactivado. De concretarse, esta capilla sería la primera obra del catalán fuera de España.

Junto con ello, la obra artística de Fray Angélico Aranda tuvo trascendencia e implicancias que se expresaron en diferentes exhibiciones en el país, en su participación en actividades artísticas vinculadas a la pintura, escultura, en la construcción del Convento de la Granja y al vínculo con artistas de su época.

Todo esto, plasmado en sus cuadernos, da cuenta de una vida consecuente en la que primaron los valores humanos, de enseñanza y el deseo de marcar la confraternidad espiritual entre España y América.

REFERENCIA:

Decreto 3497 (2008)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36778_documento.pdf

Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ang%C3%A9lico_Aranda

La Sombra de Gaudí
http://lasombradegaudi.blogspot.cl/2013/04/gaudi-en-rancagua-ohiggins-ch...