- Inmueble
- Equipamiento
- Infraestructura
- Defensa
El Sitio de Memoria Centro de Detención Cuartel Almirante Silva se ubica en un área de interés patrimonial, entre el Cerro Artillería y el Molo de Abrigo, donde se encuentra la Escuela Naval, el Paseo 21 de Mayo, los MH Ascensor Villaseca y Fuerte Esmeralda (Batería Esmeralda) y los Almacenes Fiscales. Corresponde a un área que desde el punto de vista táctico-militar posee un valor estratégico, donde desde tiempos coloniales se emplazaron fortificaciones en el entorno del cerro artillería, como el Fuerte o Castillo de San Antonio construido en 1594 por el Gobernador Martín García Oñez de Loyola, y reconstruido en 1763 por el destacado ingeniero real José Antonio Birt.
En total se construyeron 6 Castillos, Fuertes y Baterías de cañones para la defensa del puerto de Valparaíso durante la colonia. Tras el bombardeo de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, el Estado impulsó un plan sistemático de defensas costeras, que en total contempló 19 fortificaciones y baterías de cañones en la costa de Valparaíso y hasta Reñaca. Ellas fueron construidas en 1867, en el contexto de la Guerra del Pacífico y finalmente tras la Guerra Civil de 1891.
En 1867 se construyeron la mayoría de las fortificaciones en el sector del Cerro Artillería y Playa Ancha, por parte de ingenieros chilenos formados en el Real Cuerpo de Ingenieros de España, quienes adaptaron la técnica constructiva y desarrollaron una tipología propia, dada por las características topográficas: la fortificación abaluartada. El Fuerte Bueras, cuyo objetivo principal fue proteger los Almacenes Fiscales, es una expresión de esta adaptación, al estar compuesto por tres elementos: la torre de Bueras, Bueras Alto y Bueras Bajo, siendo este último el único que se conserva a la fecha.
Las obras del Fuerte Bueras se realizaron entre 1867 y 1879, en el contexto de la Guerra del Pacífico, participando el destacado arquitecto nacional Fermín Vivaceta, con recursos donados por los vecinos y trabajadores de la ciudad. A comienzos del siglo XX, cuando las baterías de defensa costera y fuertes pasaron desde el Ejército a la Armada, fue renombrado como Cuartel Almirante Silva Palma.
El Fuerte de Bueras Bajo o Cuartel Almirante Silva Palma forma parte de la imagen finisecular del Valparaíso decimonónico, estando presente en los primeros registros fotográficos del Puerto en 1870 y en las fotografías de Felix Leblanc de principios del siglo XX. Desde la Guerra Civil de 1891 fue utilizado como recinto carcelario, albergando a parte de los prisioneros de la Batalla de Placilla, en que fueron derrotadas las fuerzas leales al Presidente José Manuel Balmaceda.
En 1961, un centenar de marinos y alumnos de la Escuela Naval que protestaban por mejores tratos y raciones alimentarias fueron acusados de sedición y motín. Parte de los detenidos fueron llevados a un campo de prisioneros habilitado en la Escuela de Infantería de Marina; el grupo que fue sometido a interrogatorios fue llevado al Cuartel Almirante Silva Palma. Este hecho, conocido como el "Bandejazo", tuvo gran repercusión en la sociedad de la época, el mismo año el Congreso aprobó una amnistía parcial para los detenidos.
En agosto de 1973 la Armada inició un proceso en contra de un centenar de marinos y trabajadores de Asmar en Valparaíso y Talcahuano, por intentar denunciar y alertar a la opinión pública y a los partidos políticos de la Unidad Popular sobre las maniobras golpistas en curso. Los primeros detenidos fueron llevados el 15 de junio al Cuartel Silva Palma, a donde se trasladó luego un grupo de marinos de Talcahuano.
Según detalla en una investigación el historiador Jorge Magasich, estos hechos, tergiversados, fueron utilizados en el montaje comunicacional conocido como "Plan Z", elaborado poco después del Golpe de Estado y contemplado en el "Libro Blanco del cambio de gobierno en Chile", escrito en su mayoría por el historiador conservador Gonzalo Vial Correa. Ambos están reconocidos por las Comisiones de Verdad y Reconciliación como discursos de legitimación del Golpe de Estado, que justificaron las violaciones a los derechos humanos cometidos por militares y civiles en un contexto de seguridad y defensa nacional.
Con posterioridad al Golpe de Estado, la Provincia de Valparaíso fue controlada por la comandancia de la Primera Zona Naval; el Cuartel Silva Palma fue utilizado como recinto de detención entre 1973 y 1976, operando en sus instalaciones el Servicio de Inteligencia Naval.