Back to top

Teatro Municipal de Pisagua

Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Huara
Referencia Localización: 
Calle Esmeralda con Arturo Prat, Pueblo de Pisagua
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos

El Teatro Municipal de Pisagua es un edificio de carácter neoclásico ubicado en el pueblo costero del mismo nombre, en la comuna de Huara, en la I Región de Tarapacá. Fue levantado en el año 1892, durante la época de bonanza de la industria salitrera, convirtiéndose en un importante centro cultural y lugar de reunión en el que fuera uno de los puertos más importantes de Chile. El Teatro forma un conjunto con el mercado, el municipio y la sala de ópera; acogiendo en sus instalaciones tres funciones: en el primer piso, en la sección izquierda, se ubicó el teatro como tal, con un sofisticado ingenio de tramoya; mientras que en la sección derecha se dispuso un mercado; encontrándose en la planta superior oficinas municipales.

Cuenta con una estructura a base de Pino Oregón, con columnas acanaladas, balaustres y cornisas. El Teatro Municipal de Pisagua fue declarado Monumento Histórico en el año 1977, en plena Dictadura Militar. No obstante, sólo un decreto posterior, del año 2008, reconoció la importancia del recinto en el marco de la Dictadura, en que distintos edificios y lugares de Pisagua fueron utilizados como centros de detención y tortura para más de 800 prisioneros políticos. Por su retirada ubicación geográfica, el pueblo de Pisagua ya había sido antes escenario para la instalación de centros de detención política, durante los gobiernos de Gabriel González Videla, entre 1947 y 1948; y durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, entre 1952 y 1958.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, el Teatro Municipal de Pisagua cumplió un importante rol entre los reos, pues éstos eran obligados a representar obras teatrales y musicales en el lugar, para que las vieran otros detenidos, militares y personas del pueblo. Debido a la falta de mantenimiento, las condiciones ambientales y los frecuentes movimientos telúricos que han afectado a la región, el Teatro de Pisagua ha presentado importantes daños que han motivado la realización de obras de restauración desde el año 2012, y que en la actualidad se encuentran en la tramitación de su segunda etapa.

 

Referencias: Compras Públicas. Monumentos históricos de Pisagua serán restaurados para su puesta en valor patrimonial. 22 de abril de 2012. http://compraspublicas.cl/noticias/1884 Diario El Longino. Aprueban recursos para segunda fase de recuperación del borde costero de Pisagua. 11 de julio de 2016. http://diariolongino.cl/archives/39891 Marco Fajardo. El Mostrador. El Teatro de Pisagua, entre la ignominia y la violencia de un oscuro pasado. 24 de junio de 2015. http://www.elmostrador.cl/cultura/2015/06/24/el-teatro-de-pisagua-entre-... Decretos 746 (1977) 466 (2008)