Back to top

Casa de Elena Caffarena Morice

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Providencia
Dirección: 
Seminario 180
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble

El inmueble fue construido entre 1940 y 1942 para uso residencial de vivienda. Actualmente su uso es de equipamiento en la categoría de servicios. El inmueble se inserta en la zona de edificación aislada de acuerdo al Plan Regulador Comunal de la Comuna de Providencia y no se encuentra protegida como Inmueble de Conservación Histórica o en Zona de Conservación Histórica.

Elena Caffarena Morice nació en Iquique el 23 de marzo de 1903. Emigró a Santiago durante su adolescencia y se instaló en la zona de Recoleta junto a su familia. Durante sus estudios en la Universidad de Chile participó en diversas instancias de movilización obrera y educación popular, manifestando desde joven su compromiso con las luchas sociales. Fue una de las primeras mujeres en involucrarse en política universitaria, siendo cercana al círculo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. En 1926 se convirtió en la decimoquinta mujer en titularse de abogada en Chile. Durante los años siguientes recorrió Europa, donde conoció a Gabriela Mistral, quien se transformaría en una amiga cercana.

De vuelta en Chile, en 1929 se casó con Jorge Jiles, a quien había conocido en la oficina de Defensa Jurídica Gratuita durante sus estudios universitarios. En los años 30, participó en diversas iniciativas y organizaciones feministas. Junto a otras mujeres, en 1935 fundó el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), del cual fue Secretaria General. El organismo se definía a sí mismo como una agrupación de "mujeres de todas las tendencias ideológicas y de todos los credos religiosos con la sola condición de estar dispuestas a luchar por la liberación social, económica y jurídica de la mujer" (MEMCH, "¿Qué es el MEMCH? ¿Qué hace el MEMCH?", 1937).

Elena Caffarena tuvo una brillante trayectoria como jurista, cuestionando el estatus ante la ley que tenían las mujeres chilenas. A su vez, luego de participar en diversas iniciativas que promovieron el sufragio femenino en elecciones municipales, en 1941 redactó junto a Flor Heredia el proyecto de ley que otorgó el pleno derecho político a las mujeres. El derecho a voto representó una consecuencia de las transformaciones impulsadas por Elena Caffarena y una serie de mujeres de la época en cuanto a las formas de comprender las relaciones de género y el sentido mismo de la democracia en una manera amplia.

En efecto, uno de los principales objetivos del MEMCH desde su fundación fue conseguir el voto femenino, lo que se logró en 1949 bajo el gobierno de Gabriel González Videla. Paradójicamente, por ese entonces Caffarena vio suspendidos sus derechos civiles, pues en el contexto de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia -popularmente conocida como "Ley Maldita"-, se le señaló como "comunista". Sus pensamientos sobre el rol de la mujer, los embarazos no deseados, el matrimonio y sus anhelos de justicia social fueron vistos como revolucionarios por parte de los sectores más conservadores de la sociedad chilena.

Alrededor del año 1940, el matrimonio Jiles Caffarena llegó a vivir a calle Seminario, inicialmente al inmueble ubicado en Nº 234, y luego a su vivienda definitiva en Nº 244 (actual Nº 180), donde criaron a sus tres hijos: Jorge, Juan y Ana María. El inmueble no solo se transformó en el núcleo de la familia, sino que también en un espacio donde tuvieron lugar diversas reuniones del MEMCH. Además, allí se conservó por largo tiempo la colección documental de la organización, hoy en poder del Archivo Nacional de Chile. La casa fue visitada por personajes célebres de la intelectualidad de la época, destacando Olga Poblete y Laura Rodig, ambas líderes del MEMCH, además de Pablo Neruda, Delia del Carril, Ángela Jeria, Julieta Kirkwood y José Santos González Vera, entre otros.

Durante la dictadura militar (1973-1990), la casa de Elena Caffarena se convirtió en un espacio abierto en el cual mujeres, feministas y opositores del régimen se reunían, se brindaban contención y se organizaban. A pesar del riesgo que ello implicaba, Caffarena no dudó en entregar la ayuda necesaria para las víctimas de la represión. Cuando fue allanada por los militares, les dijo que esperaría en su pieza y les recomendó que "antes de quemar los libros, los lean" (Sernam, "Elena Caffarena: Un siglo, una mujer", 2003). Por otro lado, Elena Caffarena lideró organizaciones de defensa de los derechos humanos a lo largo del periodo dictatorial: la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y la refundación del MEMCH, esta vez bajo el nombre de MEMCH '83, que operó como una coordinadora de diversas asociaciones de mujeres opositoras a la dictadura. Además, en reiteradas ocasiones salieron marchando desde la casa de Seminario las integrantes de "Mujeres por la Vida", una agrupación de mujeres opositoras al régimen que luchaban por restaurar la democracia.

La vivienda, con una superficie construida de 331,69 m2, posee dos niveles conectados por una escalera interior. Además, existe un tercer nivel de 8,26 m2 utilizado como ático. También cuenta con dos balcones que dan hacia el antejardín, además de un patio trasero. La casa de estilo modernista se encuentra estructurada por muros de albañilería armada estucada y pintada blanca, los cuales configuran una planta definida de acuerdo a los requerimientos programáticos del inmueble. La estructura de muros constituye una fachada caracterizada por la apertura de vanos heterogéneos que constituyen diversas tipologías de puertas, ventanas, y balcones que cualifican la relación existente entre los interiores y exteriores del edificio, lo cual es acentuado por una esquina curva y un pilar de esquina en el acceso. El inmueble se encuentra en buen estado de conservación. Sin embargo, en los últimos años se han realizado modificaciones, principalmente interiores, luego de la venta de la casa por parte de la familia Jiles Caffarena, de manera que las distribuciones interiores se han modificado, para su nuevo uso.