Back to top

Iglesia de Quetalco

Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Dalcahue
Dirección: 
Quetalco Rural s/n
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Culto y Devoción

La actual Iglesia de Quetalco se construye durante el periodo franciscano, muy probablemente hacia fines del siglo XIX, sin que se sepa la data exacta. De acuerdo con la memoria local, fue reparada en varias oportunidades por la comunidad, con aportes de carpinteros de localidades cercanas. Según los testimonios y elementos constructivos se presume que la torre contaba antiguamente con una segunda caña.

De impronta neoclásica, responde a la forma básica de las iglesias misionales de Chiloé, conformada por un gran volumen de proporciones horizontales techado a dos aguas, con torre fachada enfrentando la explanada. Interiormente la nave central está definida por dos ejes de pilares que rematan en el altar mayor de estilo neogótico, mientras que las naves laterales rematan con altares menores. Fue construida íntegramente en maderas nativas, destaca el revestimiento exterior íntegramente confeccionado en tejuelas de alerce; interiormente se reviste por madera de mañío. La estructura es madera de tepa y tenío.

La Iglesia de Quetalco alberga imágenes religiosas de larga data, entre las cuales se destacan: Virgen de la Candelaria; San Francisco; Jesús Nazareno; Niño Jesús de Praga; Jesús de Buena Esperanza; Virgen del Rosario; Virgen de la Concepción; Virgen de Lourdes; Virgen del Carmen. Las tres primeras son de confección chilota; otro fructífero legado de la misión circular de los jesuitas, de gran valor simbólico y significado para la religiosidad y la tradición del territorio, que da cuenta de un profundo sincretismo cultural.