Back to top

Palacio Ross

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Salvador Donoso 1337
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El Palacio Ross es un edificio ubicado en la calle Salvador Donoso Nº1337, en el centro de la ciudad de Valparaíso, en la V Región.

Fue construido en el año 1888 por encargo de Juana Ross de Edwards, por entonces una de las mujeres más acaudaladas de la región, para que fuera la vivienda de su hermano, Agustín Ross. Se cree que el Palacio fue obra del arquitecto Juan Eduardo Fehrmann, quien fue autor de otros edificios construidos en Valparaíso. No obstante, no existe claridad al respecto.

Con sus fachadas hacia la calle Bellavista y hacia Avenida Brasil, se levanta como una construcción de estilo ecléctico con elementos del neoclásico en su decoración. De composición simétrica, está enmarcado por líneas elegantes y sobrias. Por fuera presenta una rica ornamentación, con salientes, pórticos y elementos que emulan fustas y capiteles; mientras que en su acceso destacan sus adornos en relieve, vanos, pórticos y un ventanal superior en forma de arco que ilumina su escalera de entrada.

Fue establecido sobre cimientos de piedra y cuenta con muros de albañilería reforzados con vigas metálicas. Los envigados del piso y las techumbres son de pino oregón, éstas últimas cubiertas de fierro galvanizado.

Desde el año 1926 pertenece al Club Alemán de Valparaíso, entidad que solicitó a la oficina de arquitectos Anwandter la ampliación del inmueble hacia la calle Bellavista en el año 1929.

Fue declarado Monumento Histórico en el año 1976, y a lo largo de su historia ha visto crecer a muchas instituciones chileno-alemanas, entre ellas, la Corporación Cultural Chileno-Alemana. Hoy, además de albergar las dependencias del Club, presenta una amplia oferta cultural.

Referencias:
El Mercurio de Valparaíso. Edición Especial Club Alemán. Mayo 2013.
http://www.clubalemanvalparaiso.cl/wp-content/uploads/2013/05/Edici%C3%B...

Decreto 556 (1976)