Back to top

Sitio de Memoria y Memorial Puente Pilmaiquén

Localización: 
Los Ríos, Ranco, Río Bueno
Categoría: 
Monumentos Históricos

Este monumento esta ubicado en las comunas de Río Bueno y en la comuna de San Pablo. El lugar es un testimonio material de un espacio utilizado para ejecutar a detenidos por motivaciones políticas, con posterioridad al golpe de estado de 1973, reconocido por el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Su preservación contribuye al conocimiento de la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de Estado, así como a la comprensión de la relación territorial entre los hechos represivos ocurridos en las provincias aledañas, al constituirse en un punto central donde fueron trasladadas diversas personas para ser ejecutadas y lanzadas al río Pilmaiquén, luego de ser sometidos a interrogatorios y torturas.

El puente como construcción, el memorial como hito y el lugar constituyen un espacio simbólico de conmemoración de las víctimas de la represión como política de Estado, utilizado desde finales de la década de 1970 por los familiares y amigos de las víctimas ejecutadas en el Puente Pilmaiquén y en sus alrededores.

Fuente: Decreto Declaratoria