Back to top

Villa Ministro Carlos Cortés (Villa San Luis de Las Condes)

Otras denominaciones: 
Villa San Luis
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Las Condes
Dirección: 
Presidente Riesco N° 5885
Referencia Localización: 
Presidente Riesco 5885 y Pasaje Urano 651
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El sitio formó parte del Fundo San Luis, propiedad del ex Alcalde de Providencia Ricardo Lyon Pérez, vendido por su viuda Loreto Cousiño Goyenechea en 1935. Una parte fue adquirida por la Junta General de Beneficencia y el resto quedó sometido a una demanda judicial interpuesta por los hijos del matrimonio, hasta que en base a la Ley Orgánica de la CORMU, cerca de 50 hectáreas fueron expropiadas, siendo inscritas a favor del Fisco en el año 1968. Ese año la CORMU encomendó un proyecto al arquitecto y urbanista Miguel Eyquem y al arquitecto Arturo Baeza, quienes desarrollaron el Proyecto Remodelación Parque San Luis.

El proyecto, orientado por los lineamientos del Plan Regulador Intercomunal de Santiago (1960), buscó generar un núcleo urbano, político, administrativo y ceremonial armónico, para 60.000 habitantes de los estratos socioeconómicos medio y medio-alto, en edificios escalonados, con un centro cívico en 3,4 de las 50 hectáreas. Por este diseño, que integraba los espacios públicos y privados, el arquitecto y urbanista Miguel Eyquem fue galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo en 1971.

El proyecto de la Villa San Luis se enmarcó en este proyecto general, que fue reorientado en el sector sur para dar cabida a la población sin casa del sector oriente, gracias a la gestión del Sr. Carlos Cortés Díaz, Ministro de Vivienda y Urbanismo, que hizo las gestiones para tal efecto, en 1971 a través de la CORMU y de la Corporación de Servicios Habitacionales (CORHABIT). En el Santiago de 1970, 1 de cada 6 habitantes residía en una solución habitacional transitoria (16,3% de la población), concentrando el sector oriente gran cantidad de campamentos y poblaciones. Tras la abrupta muerte del Ministro, los comités de vivienda decidieron renombrar el conjunto habitacional como Villa Ministro Carlos Cortés.

Este proyecto, que contemplaba en su primera etapa cerca de 1000 viviendas, fue emblemático desde el punto de vista político y social, por romper con la segregación socioeconómica de la ciudad, integrando a la población de diversos niveles socioeconómicos en un mismo espacio urbano. El proyecto comenzó a licitarse en 1971, cinco zonas se adjudicaron a empresas constructoras y dos fueron ejecutadas directamente por la CORMU. Para la entrega de los departamentos, la CORMU a través de la CORHABIT ideó un mecanismo de "departamento con nombre", esto es, de preasignación, que identificó al destinatario del inmueble antes de entregarlo, para generar mayor coordinación con los comités de vivienda y evitar tomas y ocupaciones. En abril de 1972, se entregaron los primeros 252 departamentos y sucesivamente hasta 1973 se fueron entregando los inmuebles.

Al momento del golpe de Estado, los títulos de dominio se encontraban en tramitación por cuanto la Municipalidad de Las Condes no efectuaba la recepción final de las obras. La primera acción que se ejecutó en contra del proyecto fue renombrar el conjunto como Villa San Luis. A meses del golpe, la CORMU dejó de recibir los pagos por los departamentos situación que no está del todo esclarecida.

En 1975 el Sr. Carlos Granifo Harms, titular del MINVU envió una carta a la Junta de Vecinos de San Luis, indicando que estaban ocupando los inmuebles, que fueron adquiridos por el Ejército de Chile, de modo ilegal. Esta posición fue ratificada por el SERVIU, en 1976, iniciándose el traslado de cerca de 800 familias hacia otras comunas, a viviendas que utilizaba personal de planta del Ejército. Paralelamente un grupo de pobladores sin casa comenzó a ocupar departamentos que estaban desocupados.

El 28 de diciembre de 1976, en un hecho condenado por la opinión pública, un grupo de 112 familias fueron desalojadas a medianoche, y trasladadas a diversos puntos de la capital, 17 de ellas fueron llevadas a un sitio eriazo en Pudahuel, 20 fueron dejadas en una cancha en el paradero 37 de Santa Rosa, 8 en un camino en San José de Maipo, 4 en un basural de Lo Curro y el resto fue trasladado a Renca. De los desalojos realizados entre 1975 y mediados de 1980, solo 95 familias no fueron trasladadas, por diversos motivos. En la década de 1990 el SERVIU entregó títulos de dominio por los departamentos de los blocks 14, 15, 16 y 17 correspondientes al lote 18-A.

El 12 de diciembre de 1989, el SERVIU transfirió al Fisco los lotes de la Villa San Luis. A través del Decreto Exento N° 38, 1991, el Ministerio de Bienes Nacionales destinó al Ejército para fines habitacionales el conjunto, señalando que de efectuarse un uso contrario a lo establecido los bienes retornarían al Fisco previo informe del Seremi Metropolitano. El Ejército trasladó el conjunto al Patrimonio de Afectación Fiscal y vendió a la inmobiliaria Parque San Luis S.A. gran parte del sector. Las demoliciones comenzaron en 1997 y la construcción de las actuales torres a comienzos del 2000, tras haberse judicializado el proceso. En 2014 el predio fue subdividido.