Back to top

Homenaje a los 50 años de la Fundación de Carabineros

Dedicado A: 
Carabineros De Chile
Localización: 
Coquimbo, Limarí, Ovalle
Dirección: 
Plaza de Armas, costado espejo de agua
Referencia Localización: 
Plaza de Armas, costado espejo de agua
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Monolito
Fecha de Inauguración: 
27/04/1977

Este monumento en homenaje a los 50 años de la fundación de Carabineros se encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad de Ovalle, a un costado del espejo de agua. Se trata de un monolito de mármol del que sobresale el relieve de una estrella de cinco puntas. Fue inaugurado en el cincuentenario de la fundación de la policía uniformada, el 27 de abril de 1977, y el material fue donado por la comuna de Punitaqui, de la provincia del Limarí. Durante la presidencia de Emiliano Figueroa Larraín (1925-1927), el entonces coronel Carlos Ibáñez del Campo fusiona la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros del Ejército, que hasta ese momento había sido una unidad de caballería y que en tiempos de paz operaba como guardia rural.

De carácter militar y con jurisdicción en todo el territorio nacional, Carabineros de Chile tiene un mando unificado y desde el año 2011 depende administrativamente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Los antecedentes de la policía uniformada en Chile se remontan a la conquista española, cuando Pedro de Valdivia instituyó el cargo de alguacil mayor, primera autoridad encargada de administrar la justicia de la corona en estos territorios. En 1548, el Cabildo de Santiago implantó el sistema de rondas, consistente en la vigilancia civil para impedir robos y asesinatos. En 1758, siendo Manuel de Amat y Junient gobernador del Reino de Chile, crea el Cuerpo de Dragones de la Reina, grupo de élite que incluso recibía un sueldo superior al de los oficiales de Ejército. Los primeros gobiernos independientes crearon figuras seculares y unificadas, cuyo objeto era la mantención del orden público. Así fueron los cargos de Juez Mayor e Intendente Mayor de Alta Policía y Seguridad Pública, en los mandatos de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins respectivamente.

En 1820 se crea la Compañía de Policía y diez años después la Compañía de Carabineros de Policía, que durante el siglo XIX tomó diversos nombres variando mínimamente sus funciones: Cuerpo de Vigilantes de Policía, Cuerpo de Vigilantes de Santiago, Brigada de Policía, Guardia Municipal de Santiago, Policía de Seguridad de Santiago. En las primeras décadas del siglo XX se crean las Policías Fiscales, las cuales finalmente se funden con los Carabineros de Ejército en 1927, creando la institución que conocemos hoy. La formación de Carabineros de Chile se divide en cuatro escuelas: la Academia de Ciencias Policiales, la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, la Escuela de Suboficiales Fabriciano González Urzúa y la Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro. A la actualidad, Carabineros cuenta con varias unidades especializadas, entre las que destaca la Prefectura de Fuerzas Especiales (FF.EE.), las Operaciones de Paz, la Central de Comunicaciones (CENCO), el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), la Prefectura Aérea y el Laboratorio de Criminalística (LABOCAR).