Back to top

Memorial De Temuco

  • Imagen del monumento Memorial De Temuco
Dedicado A: 
Derechos Humanos, Detenidos Desaparecidos
Localización: 
La Araucanía, Cautín, Temuco
Dirección: 
Bandejón central de Avenida Balmaceda entre Prieto Norte y Freire
Referencia Localización: 
Bandejón central de Avenida Balmaceda entre Prieto Norte y Freire
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Memorial
Fecha de Inauguración: 
16/06/2001

El Monumento Memoria de Temuco está ubicado en el bandejón central de Av. Balmaceda, entre Prieto Norte y Freire, en la ciudad de Temuco. Este monumento está erigido en homenaje a las 177 víctimas de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet y fue inaugurado el 16 de junio de 2001. De las víctimas, 71 corresponden a ejecutados políticos y 106 a detenidos desaparecidos (datos obtenidos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Cinprodh). El artista plástico a cargo de la construcción del monumento fue Claudio Di Girólamo Carlini.

La dictadura militar fue un régimen político autoritario, que se inició con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al Presidente electo democráticamente, Salvador Allende Gossens, y que culminó con el retorno a elecciones democráticas en 1889 y el cambio de mando en marzo de 1990. La dictadura se realizó con el objetivo de contrarrestar las reformas políticas y sociales implementadas desde la década de 1960, proponiéndose como objetivo el establecimiento de un nuevo marco económico, político y jurídico que evitara en lo sucesivo reformas democratizadoras, que pusiesen en entredicho la propiedad privada.

El carácter dictatorial del régimen militar se expresó en la censura de la opinión pública y la oposición política, además de la clausura del Parlamento y los mecanismos democráticos de elección de autoridades, sustituidos por otros de designación directa por parte de la Junta Militar. Finalmente, en la utilización del terror y la violencia como una herramienta para la realización de objetivos políticos. Hasta la fecha, según el Informe Valech, 40.018 personas fueron víctimas de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones en lo que duró la dictadura en Chile.