Back to top

A las víctimas del incendio de la discoteca gay Divine

  • Imagen del monumento A las víctimas del incendio de la discoteca gay Divine
  • Imagen del monumento A las víctimas del incendio de la discoteca gay Divine
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Chacabuco 2679
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Placa

El día 4 de septiembre de 1993 un incendio destruyó la discoteca Divine, ubicada en calle Chacabuco 2687, Valparaíso.

El 4 de septiembre de 2005 se instaló una placa conmemorativa, de granito de 85 centímetros x 65 centímetros, en el espacio público, exactamente en el piso y frontis del lugar donde funcionaba la Divine. En memoria de las personas muertas en la discoteca, el Movilh instaló en el frontis del local un placa con los nombres de las víctimas. Los nombres de las víctimas fueron acompañados de la frase “El fuego encendió nuestro espíritu. Se ha dispersado el humo, tal vez ahora podamos ver”, ideada especialmente por el escritor Pablo Simonetti. Al homenaje, que incluyó un acto cultural animado por Paulette Favres (Paul Bichon), asistieron el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, la diputada Laura Soto y el escritor Pablo Simonetti, además de representantes de TravesNavia, Afirmación Chile y el Grupo Diversidad de Amnistía Internacional.

La placa dio al país su primer homenaje contra la homofobia y el sexto del mundo tras Montevideo, Amsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

Las víctimas del incendio fueron: Andrés Agüero B., Tomás Osorio M., Carlos Araya G., Luis Quiroz B., Hugo Beltrán A., Sergio Requena C., Julián Domínguez E., Hans San Martín P., Mauricio Herran S., Víctor Santander I., Oscar Holz R., Juan Tapia M., Francisco Llantén T., Jorge Valverde C., Gabriel Martínez M. y Patricio Vásquez P..
Tras la instalación del Monumento Público, y en paralelo a la investigación judicial, la existencia de la Placa jugó un rol fundamental de sensibilización ciudadana para dar con la verdad de la tragedia, al tiempo que hoy tiene un rol de primer orden en memoria de las personas que perdieron la vida en dicho lugar.