Back to top

Humedal Costero de Putemún

Decretos: 
Decreto Nº 14 (2022)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDAL COSTERO DE PUTEMÚN
Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Castro
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación
  • Geomorfología

El área declarada santuario de naturaleza posee une superficie aproximada de 149 hectáreas, y se encuentra localizada en la comuna de Castro, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

El "Humedal Costero de Putemún" corresponde a un humedal con intrusión salina, el que se encuentra sometido por un régimen fluvial desde una cuenca que aporta agua dulce al estuario por medio de cinco afluentes menores y uno de mayor caudal, el Cui Cui. El estuario cuenta con marismas que se extienden sobre los 450 metros desde la línea de alta marea, formando extensas zonas expuestas (arenosas y fangosas) durante el tiempo de baja marea. La zona supramareal está marcada por sedimentos de tipo glaciofluviales depositados durante la última glaciación.

Respecto a la fauna, se pueden distinguir aproximadamente 161 especies, de las que 100 corresponden a aves, 8 a mamíferos, 7 a anfibios, 7 a peces y 39 a macroinvertebrados marinos, los que se pueden encontrar tanto en la cuenca como en el "Humedal Costero de Putemún".

Eel área destaca por recibir alrededor de 400-500 flamencos chilenos cada temporada en la última década, siendo uno de los sitios más relevantes para la especie en el centro - sur de Chile durante su periodo de hibernación.

En el Santuario de las 7 especies de anfibios potenciales, se han registrado 2 especies en el área: Batrachyla leptopus y B. taeniata. En tanto a mamíferos, se ha confirmado la presencia de tres especies: el coipo, pudú y la güiña, así como también macroinvertebrados marinos muy relevantes para la mantención del equilibrio ecosistémico de este humedal.

En cuanto a la flora, se reconoce la presencia de un total de cerca de 47 especies vegetales presentes en los alrededores del borde costero de Putemún y sus marismas, de las cuales, 35 especies son de origen nativo. En las marismas de Putemún se han identificado más de 20 especies halófitas, la mayoría de ellas nativas debido a las condiciones extremas de estos ambientes.

La flora marina existente en el área del "Humedal Costero de Putemún", se encuentra mayormente concentrada en la planicie intermareal del humedal. Las especies dominantes posibles de encontrar en esta zona corresponden al pelillo (Agarophyton chilensis), la lamilla o lechuga de mar (Ulva lactuca) y el huiro (Macrocystis pyrifera).

El santuario de la naturaleza Humedal Costero de Putemún tendrá como objetos de conservación los siguientes: (1) Sistema de humedales, integrado por el área estuarina, planicie intermareal, marismas y mallines; (2) Avifauna migratoria y residente; (3) Mamíferos y anfibios en estado de conservación; y (4) Servicios ecosistémicos de provisión de hábitats y alimentos.