- Fauna
El Humedal de Reloca, es un Santuario de la Naturaleza ubicado en Pahuil, comuna de Chanco, en la VII Región del Maule. Se emplaza en el área de desembocadura del río Reloca, cubriendo una superficie de 394 hectáreas.
Se caracteriza por poseer un alto valor ambiental. Investigaciones desarrolladas por la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH) han calculado la presencia de hasta 9.400 aves en algunas temporadas, tanto residentes como migratorias, entre las que destacan ejemplares de gaviotas, pelícanos, patos yeco y lile, garuma, golondrinas y cahuiles. Aves campestres tales como zorzal, tordo, loica, tenca, chercán, diuca y chirihue. Aves nocturnas como la lechuza y el chuncho, y aves rapaces como peuco, águila, cernícalo, tiuque, jote, entre otras. Además, hay alta presencia de insectos, arácnidos, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos, como el coipo, el zorro chille y el gato colocolo.
También cuenta con especies poco comunes tanto para la región como para el sistema de humedales costeros de la zona mediterránea, a saber, el flamenco chileno y algunas especies de gaviotines y chorlos; y para aves amenazadas de extinción, como lo son el cisne de cuello negro (Vulnerable), el flamenco chileno (Rara), la gaviota garuma (Rara) y el pato cuchara (Insuficientemente Conocida). Por otra parte, estudios arqueológicos en la zona de Reloca y Pahuil han encontrado numerosos vestigios de conchales, elementos líticos y variada alfarería que dan cuenta de la presencia humana en el lugar desde tiempos remotos. Además, gracias al conocimiento de sus hábitos alimenticios, se puede reconocer la fauna y recursos hidrobiológicos existentes en esa época.
Dada estas características, en el año 2005 esta zona fue declarada Santuario de la Naturaleza, en el marco de la Estrategia Nacional y Regional para la Conservación de la Biodiversidad. Desde el 2002 ya era considerado el Humedal de Reloca como uno de los ecosistemas priorizados y de singular interés para su conservación e investigación. El 2008 el anuncio de la construcción de una termoeléctrica en los alrededores del Santuario movilizó a una serie de actores locales en contra del proyecto. Si bien hasta la fecha no se ha ejecutado, este tipo de amenazas son latentes para los ecosistemas de humedales en la zona costera del país.