Back to top

Pueblo de Chanco

Localización: 
Maule, Cauquenes, Chanco
Referencia Localización: 
Corresponde a sector de calles Abdón Fuentealba, Errázuriz, Manuel Rodríguez, San Ambrosio, Germán Riesco, Federico Albert, Arturo Prat, 8 de Noviembre, Libertad, Ramón Freire, Yerbas Buenas y 18 de Septiembre.
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Pueblo Tradicional

El pueblo de Chanco emplazado sobre un antiguo asentamiento de indígenas pescadores fue fundado en 1849.Originalmente estaba a orillas del mar. Sin embargo, durante el siglo XIX las dunas avanzaron sepultando los cultivos y el pueblo viejo. Fue recién a principios del siglo XX gracias a la acción del botánico alemán Federico Albert Faupp que se plantó un bosque que fue declarado reserva nacional en 1979 y que permitió refundar el pueblo al este de este bosque.

Chanco se caracteriza por una trama de calles en damero tradicional, con una arquitectura de casas coloniales de fachadas continuas y corredores de un piso que conforman una fuerte imagen y continuidad urbana. Se destacan en sus fachadas la variedad de ventanas, puertas y postigo de elaborados detalles y proporciones, pilastras dinteles y alfeizares de ejemplar carpintería y un interesante tratamiento para las esquinas y los techos de arcilla rustica y pilares de maderas con asíntotas torneadas en una sola pieza, todo ello de gran valor arquitectónico.

El sector donde se emplaza el pueblo de Chanco es un área de desarrollo turístico costero caracterizada por balnearios de carácter costero lacustre, entre los que destacan Pelluhue, Iloca y Vichuquen.

Al poniente de este pueblo se encuentra la reserva nacional Federico Albert, administrada por CONAF que dispone de un amplio equipamiento y de un Centro de Información ambiental representando un sector de interés ecológico.