Back to top

Humedales de la Cuenca de Chepu

Decretos: 
Decreto Nº 300 (2020)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDALES DE LA CUENCA DE CHEPU
Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Dalcahue
Los Lagos, Chiloé, Ancud
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza

El área declarada Santuario de la Naturaleza se ubica en las comunas de Dalcahue y Ancud, en la Región de Los Lagos. Este lugar posee una superficie aproximada de 2.902,95 hectáreas y se encuentra ubicada en la cuenca del río Chepu, en las comunas de Ancud y Dalcahue, en la Isla de Chiloé, Región de Los Lagos. Además, tiene una enorme importancia debido a sus ríos y humedales continentales. En su conjunto, estos ecosistemas otorgan hábitat a diferentes especies de mamíferos, aves, y anfibios nativos. La red hídrica de la cuenca, se origina en las cimas de la Cordillera del Piuchén, donde se encuentran presentes turberas ombrotróficas pulvinadas. Estas turberas dan origen a los cursos de agua y poseen una gran importancia al ser reservorios de agua dulce.

Igualmente, dada su posición geográfica poseen un rol clave en términos de regulación hídrica, siendo identificadas como zona de recarga, determinando la disponibilidad de agua en la Isla de Chiloé. Los ríos que se desarrollan a partir de las turberas dan origen a diversas formaciones boscosas, humedales y a la laguna Coluco, lo que ha otorgado riqueza a la zona, debido que cada una de estas formaciones posee condiciones distintas de suelo y absorción de agua para el establecimiento de especies. Por su parte, la laguna Coluco constituye el hábitat de aves que nidifican ahí, entre la que se encuentra la colonia más grande de Chroicocephalus maculipennis (Gaviota cahuil) de Chiloé.

La flora presente en el área, los hualves ocupan todas las áreas ribereñas del río Chepu y de la laguna Coluco, ríos Puntra y Negro, encontrándose también en áreas depresionales. Además, cabe destacar que la flora de estos bosques pantanosos está integrada por 257 especies, pertenecientes a 47 géneros y 74 familias de plantas vasculares. La familia de plantas leñosas más abundante es Mirtáceae, con 10 especies distribuidas en los géneros Amomyrtus, Blepharocalyx, Myrceugenia y Tepualia, siendo las dominantes Myrceugenia exsucca (pitra), Blepharocalyx cruckshanksii (temu) y Luma chequen (chequén).