Back to top

El Natri

Decretos: 
Decreto Nº 29 (2019)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL NATRI
Localización: 
Biobío, Arauco, Arauco
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza

El área declarado santuario de la naturaleza posee una superficie aproximada de 282,26 hectáreas y se encuentra ubicada a los pies de la cordillera de Nahuelbuta y a orillas del lago Lanalhue, comuna de Contulmo, provincia de Arauco, región del Biobío. Siendo de interés para la ciencia, debido a que ofrece la posibilidad de realizar estudios e investigaciones de carácter ecológico y sobre flora y fauna nativa en categorías de conservación. Se destaca además el alto nivel de endemismo de sus especies y la existencia de un bosque nativo de la cordillera de Nahuelbuta como reserva de germoplasma, producto del aislamiento biogeográfico con otros bosques sudamericanos, debido a factores geológico-climáticos que han acontecido desde el Mioceno, que se ha constituido como un territorio de refugio para la mayoría de especies que actualmente se encuentran en el bosque templado lluvioso.

Otra característica relevante del área es la existencia de humedales, los cuales se sustentan en el agua que escurre por quebradas de los cerros, de la acumulación de aguas lluvias y del rebalse de las aguas del lago Lanalhue. Es así como entre los humedales presentes se encuentran: esteros, humedales boscosos (pitrantos), totorales (tierras inundadas o pantanosas con presencia de pajonales y totoras) y borde del lago Lanalhue. Estos humedales son refugio y fuente de alimento de múltiples especies animales y vegetales.

El área se caracteriza por la presencia de bosque mixto templado costero de Nothofagus dombeyi (coigüe) y Nothofagus obliqua (roble), el cual posee una bajísima representatividad a nivel nacional, cercana al 0,06% a nivel nacional, en asociación con Peumus boldus (boldo), Drymis winteri (canelo), Persea lingue (lingue), Gevuina avellana (avellano), Luma apiculata (arrayán), entre otros. A su vez, se identifica la presencia de bosques maduros y renovables de especies arborescentes en categoría de conservación como el P. lingue (lingue), e individuos de gran tamaño de diversas especies nativas como el Drymis winteri (canelo), Weinmannia trichosperma (tineo) y N. dombeyi (coigüe).

Adicionalmente, destaca la presencia de fauna nativa y endémica en categoría de amenazada como Lycalopex fulvipes (Zorro de Darwin), Leopardus guigna (Guiña), Pudu pudu (Pudú), Rhinoderma darwini (Ranita de Darwin), Eupsophus roseus y E. contulmoensis (Sapo de Contulmo), Calyptocephalella gayi (Rana Chilena), Pristidactylus torquatus (Gruñidor del Sur), Plegadis chihi (Cuervo de pantano común), y Cygnus melancoryphus (Cisne de Cuello Negro).