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Área histórica de Valparaíso

Decretos: 
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana
Protección como Sitio de Patrimonio Mundial: 
Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO con el N° 959 rev.en 2003.

Parte del Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso, Monumento Nacional bajo la categoría de Zona Típica o Pintoresca, fue declarado por la UNESCO en el año 2003 como Sitio de Patrimonio Mundial, por ser "testimonio excepcional de la fase temprana de globalización de avanzado el siglo XIX, cuando (Valparaíso) se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa Pacífico de Sudamérica".
Su rasgo esencial es la diversidad dentro de la armonía, manifestándose en él características como: la bahía, la estrecha planicie costera conquistada al mar, y el conjunto de cerros, surcados por múltiples quebradas. De esta peculiar configuración resulta la poética disposición de sus casas, edificios, senderos, escaleras y ascensores. La arquitectura presenta obras de variadas tipologías y estilos, aplicados a construcciones que van desde viviendas muy sencillas hasta edificios monumentales en el plan, pasando por señoriales residencias y viviendas colectivas.
El área histórica de Valparaíso, con sus escaleras, pasajes, plazas, miradores, ascensores, encrucijadas de vías, edificios monumentales, construcciones planificadas y espontáneas, corresponde a la materialización de la inventiva de los constructores aplicada a las difíciles condiciones topográficas y además se compone de las siguientes zonas típicas:
Sector Pasaje Ross'
Plaza Aníbal Pinto
Cerros Alegre y Concepción
Plaza Sotomayor
Entorno de la Iglesia La Matriz
Sector Quebrada Márquez
Sector Plaza Echaurren y calle Serrano
Sector del Cerro Cordillera' y 'Sector Bancario de Calle Prat.
También existe un conjunto de elementos geográficos del área histórica como lo son la topografía de los cerros; la fuerza de las quebradas, laderas, pendientes, etc. han condicionado la abundante riqueza de conexiones verticales y horizontales entre los distintos sectores. Todo lo cual se articula a través de escaleras, sendas, subidas y medios de transporte público.