Back to top

Entorno del Monumento Histórico Iglesia de Aldachildo

Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Puqueldón
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Entorno a Monumento Histórico

La comuna de Puqueldón comprende la totalidad de la Isla Lemuy, la tercera de mayor extensión del archipiélago de Chiloé con 97 km2 de superficie. La localidad de Aldachildo es la segunda con mayor población de la comuna. Está sobre una explanada paralela a la playa, enmarcada por lomajes que combinan praderas de pastoreo y sembradíos, especialmente cultivos de papas, en un paisaje que expresa en armonía variados elementos naturales y culturales del habitar de Chiloé. Sin duda el mar es el elemento natural predominante en el paisaje, donde además se aprecian las islas de Quinchao, Chelín y Quehui, y parte de la Península de Rilán. Existen referencias documentales sobre la capilla de Aldachildo desde la época de las Misiones Jesuitas (1734). Con posterioridad a la expulsión de esa Orden, los franciscanos se hicieron cargo de la misión entre los siglos XVIII y XX. El actual templo Jesús Nazareno de Aldachildo data de 1905 y fue construido mediante trabajo comunitario o minga por un equipo de 20 carpinteros. Esta Iglesia se encuentra emplazada paralela y cercana al bordemar, lo que permite que el edificio se destaque con claridad desde el océano, conformándose como el elemento organizador del poblado.

Los valores patrimoniales de la Zona Típica o Pintoresca propuesta para Aldachildo, se relacionan con los valores que constan en el expediente de postulación de las Iglesias de Chiloé como Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco, reconoció como valores para la declaratoria los siguientes:

• Exhiben un importante intercambio de valores humanos durante un período de tiempo y dentro de un área cultural del mundo, en relación al desarrollo de la arquitectura, de la tecnología, de la planificación urbana y de la intervención en el paisaje: Estos inmuebles representan un proceso de mestizaje racial y cultural. La estructura urbana de los poblados chilotes, su relación con el paisaje, la escuela chilota de arquitectura en madera, y la cultura chilota en su integridad, constituyen una síntesis, la que a su vez refleja tres potencialidades humanas: la de optimizar los recursos que ofrece el medio, la de aprender y relacionarse con el otro, y la de trascender su existencia terrena.

• Son el testimonio excepcional de la tradición cultural chilota aún vigente: La tradición producida por esa síntesis, que tiene en las iglesias su símbolo y testimonio, está aún vigente, y esta vigencia atañe tanto a la espiritualidad y mentalidad como a los aspectos materiales (tecnologías, formas constructivas, etc.). A su vez, reconoció los siguientes atributos:

• El borde costero de Aldachildo, línea de costa / relación histórica con el mar: El espacio costero como núcleo histórico de conexión y encuentro de la comunidad, así como su relación histórica con las Islas de Quehui y Chelín. Los elementos de playa y rampa como escenario de actividades aún vigentes como la marisca.

• Unidad ambiental, muestra un paisaje que une íntimamente lo terrestre y lo marino, destacándose la agricultura tradicional de Chiloé expresada en huertas, papales y pequeñas granjas. El poblado de Aldachildo, al igual que el resto de los poblados de la Isla Lemuy, se reconoce como un espacio rural que se relaciona con el espacio natural, la geografía y la abundante vegetación que rodea el poblado. El espacio urbano del poblado tiene un eje principal conformado por el camino de acceso al poblado y la costanera, delineándose paralelo al bordemar, además de un par de ejes perpendiculares. Como en la mayoría de los asentamientos chilotes, la Iglesia se posiciona como un elemento jerárquico en el paisaje, por sus proporciones y en especial por la altura de su torre. El poblado presenta predios de gran dimensión, que generan volúmenes aislados, principalmente viviendas y servicios anexos a ellas, como servicios higiénicos, fogón y bodegas, las que generalmente se ubican hacia el interior de los predios. Las fachadas principales se encuentran siempre hacia el camino principal, enfrentando la playa. Las viviendas de Aldachildo son construcciones de 1 o 2 pisos como máximo, con una altura de 3 a 7 metros. Respecto a la materialidad, no se encuentra un orden homogéneo, ya que la tejuela, material utilizado tradicionalmente en Chiloé para revestimientos, ha sido reemplazada por materiales de menor costo y que permiten ser instalados en menor tiempo, como por ejemplo el zinc, el cual ha proliferado rápidamente en la última década.

• Patrimonio inmaterial: Presencia en el territorio de valiosas expresiones como rezadoras, fiscales, músicos tradicionales, artesanas, prácticas agrícolas tradicionales y actividades colectivas como la mariscadura. El 30 de agosto se celebra la Fiesta Patronal de Jesús Nazareno.