Back to top

Plaza Sotomayor de Valparaíso, incluye los edificios que la encierran

Otras denominaciones: 
Plaza Sotomayor
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

La Plaza Sotomayor se encuentra ubicada en el puerto de Valparaíso en la V Región, en la estrecha planicie costera de la bahía, frente al muelle Prat. Constituida actualmente como centro cívico de la ciudad, presenta una amplitud poco común dentro de la misma, insertándose en el principal eje transversal del área.

Su hito principal es Monumento Público a los Héroes de Iquique, erigido en 1886, bajo el cual se encuentra la cripta con los restos de los mártires del combate librado durante la Guerra del Pacífico. Es el monumento conmemorativo más importante de Valparaíso, congregando desfiles y ceremonias navales.

La Plaza está rodeada de numerosos edificios de administración y servicios del puerto, de distintas épocas y estilos arquitectónicos. Está presidida por el edificio de la ex Intendencia, hoy de la Armada de Chile, construido a comienzos del siglo XX con mirada hacia el mar. Además, a su alrededor se emplazan los edificios del Hotel Reina Victoria, el de la firma comercial Grace, y el Edificio del Correo.

Hacia el muelle Prat se encuentran también las instalaciones de la estación terminal del ferrocarril regional y de la administración portuaria y aduanera. El muelle Prat es uno de los espacios recreacionales y turísticos más concurridos del puerto, pues desde él salen embarcaciones que ofrecen paseos por la bahía.

Luego de una remodelación efectuada en la plaza con motivo de la instalación de estacionamientos subterráneos, fue instalado un museo in situ bajo la Plaza en el que se exponen restos de embarcaciones y de antigua infraestructura portuaria que se encontraba en el lugar.

La Plaza Sotomayor fue declarada Zona Típica en el año 1979, y sus límites fueron ampliados hacia al muelle Prat en el año 1982.

Referencias:
Consejo de Monumentos Nacionales. Postulación de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial. 2004.
Decretos:
170 (1979)
4036 (1982)