Back to top

Sector que indica de Curepto

Otras denominaciones: 
Sector de la ciudad de Curepto
Localización: 
Maule, Talca, Curepto
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Pueblo Tradicional

Curepto se ubica 300 kilómetros al suroeste de Santiago, en la Provincia de Talca, VII Región del Maule. Su origen se remonta a la Conquista, época en la que Lautaro y Pedro de Valdivia se enfrentaron en tierras cercanas. El poblado como tal se formó paulatinamente por la agrupación de vecinos en la Hacienda de Curepto, dada como merced de tierras a comienzos del siglo XVII, siguiendo su proceso de construcción durante las dos siguientes centurias. Por eso su arquitectura y trazado urbano posee gran valor histórico ya que es representativa de los asentamientos coloniales de Chile Central.

Al igual que otras localidades se organiza en torno a una plaza central adornada por árboles exóticos y nativos de mediana altura, además de arbustos y otras especies de menor envergadura colocados en tradicionales tinajas de greda cocida, típicas de jardines patronales rurales. La plaza está rodeada de construcciones de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, levantadas en adobe, maderas nobles y techumbres de teja cocida. Por ejemplo, la vivienda conocida como Casa de la Plaza es un inmueble de alto valor patrimonial constituido por un gran volumen de adobe, construido en dos niveles donde el superior exhibe un amplio balcón con orientación exterior. Próxima a esa construcción se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Edificada en 1835, el trabajo de construcción fue realizado por toda la comunidad cureptana durante diez años. En ella reside la imagen de la Virgen del Rosario, confeccionada en madera y traída de Llongocura en el año 1755. Así también, la Casa Parroquial contigua a la Iglesia, fue construida en adobe y conectada al Templo mediante un largo corredor exterior. Su fecha de creación no es precisa pero sería contemporánea a la del templo.

En 1990, considerando el conjunto arquitectónico y su relación con los hechos históricos coloniales acaecidos en dicha ciudad, se declaró Zona Típica al sector constituido por la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Casa Parroquial y Plaza de Armas de la ciudad de Curepto.

El valioso patrimonio arquitectónico cureptano se vio fuertemente amenazado por el terremoto de 2010. La Iglesia sufrió daños en grado mayor, tales como el colapso y caída del muro lateral, desprendimiento de revoques en fachadas y la caída parcial de la estructura de techumbre. Igualmente la Casa Parroquial quedó con considerables fisuras en sus muros interiores por los abundantes vanos, que al producir vacíos en la estructura, no lograron sortear el desplazamiento de material, generándose derrumbes. Respecto de esta última, la iniciativa del Programa Legado Bicentenario contempla la recuperación de la parroquia, de las habitaciones de la Casa Parroquial y del patio interior. Las obras comenzaron en el año 2014.

Las iniciativas de recuperación no solo se han dedicado a evaluar y enfrentar los destrozos producidos por el terremoto, puesto que después del sismo, demoliciones ilegales afectaron a importantes inmuebles históricos. El Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un convenio del que forman parte la Ilustre Municipalidad de Curepto y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desarrollaron desde el año 2010 un primer plan de rescate patrimonial con cinco de sus principales inmuebles, entre los que se encuentra la Casa de la Plaza. El proyecto planteó la recuperación de los inmuebles en su material original, es decir, en adobe y de acuerdo a delicados procedimientos de restauración. Sólo en algunos casos se hicieron pequeñas modificaciones que aportaron a la funcionalidad de los inmuebles.