Back to top

Sector plaza Echaurren y calle Serrano

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Referencia Localización: 
Está contenida en el Area Histórica de Valparaíso
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

Durante la segunda mitad del siglo XIX Valparaíso comenzó una expansión económica Este fenómeno se vio reflejado en el aumento de la población porteña, entre estos se incluían inmigrantes extranjeros atraídos por la posibilidad de comercio con las nuevas repúblicas de América y hombres jóvenes, que se desplazaban hacia el puerto, en busca de oportunidades.

La presencia de gran número de extranjeros transformó la sociedad porteña otorgándole un carácter cosmopolita, que se manifestó también en su arquitectura y en el desarrollo urbano. Las viviendas comenzaron a construirse de dos y tres pisos al estilo europeo. La cuestión urbana y las obras públicas fue una preocupación permanente en las iniciativas edilicias y privadas de esta época; se invirtió en la excavación de los cerros para ampliar la zona plana y los materiales extraídos se utilizaron para ganar terrenos al mar; se realizaron importantes obras de pavimentación de las calles; se desarrolló el transporte urbano y se crearon espacios públicos como plazas y paseos.

La plaza Echaurren es un testimonio excepcional del desarrollo histórico de Valparaíso a través de sucesivos rellenos que buscaron ganar espacio al mar y a través de los diferentes roles de la plaza desde su condición de plaza mayor sede del gobierno municipal hasta su condición actual de plaza ornamentada, escenario de encuentro para los habitantes del barrio puerto.

Debemos distinguir dos plazas Echaurren: la clásica, anterior al movimiento telúrico del año 1906, que sufrió grandes daños en su infraestructura, y la moderna, posterior a esa fecha, una plaza reparada, con un diseño radicalmente distinto al original.

La calle Serrano es una vía que cruza el Barrio Puerto de la ciudad de Valparaíso, Chile, uniendo la Plaza Echaurren con la Plaza Sotomayor. Toma su nombre en honor a Ignacio Serrano, héroe del Combate naval de Iquique.

Durante el siglo XIX, debido al auge económico de la ciudad, la calle se convirtió en una de las arterias comerciales más importantes de Valparaíso. Numerosas familias adineradas construyeron diversos inmuebles de uso mixto: locales en la planta baja y habitaciones en las superiores.

De esta calle aparecen tres pequeños pasajes que la unen con la paralela calle Cochrane. Además por esta vía se puede acceder al ascensor Cordillera.

Tanto la plaza Echaurren como la calle Serrano presentan edificaciones monumentales de fines del siglo XIX y comienzos del XX testimonios del período de esplendor de Valparaíso.