Back to top

Pucará de Belén o Huaihuarani e Incahullo

Localización: 
Arica y Parinacota, Parinacota, Putre
Referencia Localización: 
6 km al oeste de Belén, y a 100 m sobre el lecho del río
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

Ubicado a 6 kms al oeste de la localidad de Belén, en la Región de Arica y Parinacota, este pucará, tal como la traducción del quechua original lo indica, fue una fortaleza de piedra prehispánica parte del antiguo camino del Inca. El sitio está compuesto por dos fortalezas principales: Huaihuarani e Incahullo. La primera se encuentra ubicada a unos 5 km al suroeste de Belén, sobre la ladera norte del cerro grande que se levanta en la rinconada de Huaihuarani.

Compuesto por alrededor de mil recintos, las estructuras del pucará de Huaihuarani son de forma circular y sus tamaños varían desde 1,8 a 5 m de diámetro. En los recintos mayores se pueden encontrar subdivisiones de carácter habitacional, algunas con patios interiores, y otras con puertas de unos 60 a 80 cms de luz. El pucará de Huaihuarani se encuentra emplazado en la ladera de un empinado cerro, en cuya punta existe una pica o muro que cumple la función de límite habitacional. En la cumbre se observa, además, dos plataformas rectangulares que podrían haber tenido un uso ceremonial.

Bajo estas plataformas se han encontrado cuevas utilizadas para ritos mortuorios. Por otro lado, el pucará de Incahullo se localiza a unos 500 m. al oriente del de Huaihuarani, sobre una explanada rodeada de potreros de irregulares formas. Tiene alrededor de 30 recintos, predominando los de forma rectangular con un techo a dos aguas y puertas y hornacinas en su interior. Los muros están construidos con una pirca doble de piedras semielaboradas; las esquinas de éstos se trataron bien, lo que ha impedido el desplome de las paredes debido a los distintos sismos en la zona. A través de la datación por termoluminiscencia se ha determinado que la data histórica de Incahullo remite a alrededor de 1470 ± 60 d.C.; mientras que para Huaihuarani, se dató en 1480 ± 60 d. C. En virtud del interés por preservar el patrimonio arqueológico del área de Parinacota, estos pucarás fueron declarados Monumentos Históricos en enero de 1983, siendo actualmente protegido bajo su condición de Monumento Arqueológico.