Back to top

Casa que fue del Señor Mauricio Braun

Otras denominaciones: 
Museo Regional de Magallanes
Componentes: 
Casa y parque
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Dirección: 
Calle Magallanes 949
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El palacio de Mauricio Braun Menéndez fue la residencia que albergó la unión de la familia Braun -proveniente de Rusia- y la familia Menéndez, chilenos acaudalados e importantes comerciantes de la Patagonia. La residencia fue construida entre 1903 y 1906 y estuvo a cargo del arquitecto francés Antoine Beaulier, quien también proyectó otros importantes inmuebles de la ciudad. La estructura principal fue trabajo de la empresa constructora croata de Natalio Foretic y la decoración interior responsabilidad de los artesanos italianos Rossi, Calsaferri y Rogolini. El inmueble tiene 2.212 metros cuadrados construidos, con dos plantas de 880 metros cuadrados, una torre de observación y un subterráneo.

Beaulier proyectó una mansión inspirada en las líneas rectas y simples de la arquitectura neoclásica. Siguiendo la tendencia de la época, los materiales para la construcción fueron importados desde Europa. Así, ladrillos, géneros, tapices y papeles de Francia, mármoles de Italia y maderas de Bélgica se utilizaron en su edificación, además de muebles adquiridos en Londres y Paris. Junto con la calidad material, la familia Braun Menéndez invirtió en un avanzado sistema de calefacción central, que incluía caldera a carbón y combustión de leña, e incorporaba ventanas dobles. Además en el comedor existían bandejas para mantener los alimentos temperados y todos los baños disponían de agua caliente. El palacio contaba además con un filtro purificador que proveía de agua potable a todas las dependencias de la casa, energía eléctrica y un teléfono que facilitaba las comunicaciones con sus otras propiedades y negocios.

Por su valor histórico y arquitectónico, representativo el auge comercial patagónico de principios del siglo XX, la casa de Mauricio Braun fue declarada Monumento Histórico el 7 de enero de 1974. Nueve años después los descendientes de la familia Braun Menéndez donaron al Estado chileno el palacio, el mobiliario y los objetos que originalmente lo decoraban. En 1983 la casa pasó a ser el Museo Regional de Magallanes y se habilitaron tres tipos de espacios, que se mantienen hasta hoy.

En abril de 2013 se inauguró la restauración del Palacio Braun Menéndez y los jardines que lo rodean. El proyecto contempló la reposición de todos los estucos de la fachada, la reparación y reemplazo de puertas, ventanas y planchas de cubierta, el mejoramiento del sistema de aguas lluvias, y el acondicionamiento de las chimeneas de la casona. A esto se sumó la obra de paisajismo, el cambio en pavimentos, y un nuevo sistema de iluminación exterior.

Decretos:
9 (1974)
645 (1993)