Back to top

Ruinas de la ciudad del Rey Don Felipe (Puerto del hambre)

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Referencia Localización: 
Conocido como Puerto del Hambre, 56 km al sur de Punta Arenas. Incluye sector de la costa comprendido por el sur entre Punta Santa Ana y la Bahía Buena (Bahía San Blas) y hasta 1 km al interior.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

Las ruinas de la ciudad Rey Don Felipe se encuentran a 56 kms. de la ciudad de Punta Arenas, en la XII Región, en el sector que hoy se conoce como Puerto de Hambre. Luego de que en el año 1520 Hernando de Magallanes descubriera el estrecho que lleva su nombre, en el extremo austral del continente americano, estas aguas se convirtieron en un paso obligado para todas las naves que buscaban hacer el trayecto desde Europa hasta la costa americana del Pacífico. Pese a los peligros de la travesía, la competencia expansionista con el resto de las potencias europeas y el tránsito recurrente de piratas motivaron a la Corona Española a tomar posesión efectiva de este estratégico lugar.

Por eso, para tal fin se organizó la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa, quien fue puesto al mando de 15 naves y unos 4.000 hombres, con la orden de fortificar el Estrecho. Desde el comienzo las cosas no fueron fáciles para el grupo. Los temporales desmembraron la expedición, arribando al lugar de destino tan sólo 3 barcos con unos 300 colonos. En 1584, Sarmiento fundó dos ciudades, Nombre de Jesús y Rey Don Felipe, en honor del soberano, pero ambas corrieron una fatal suerte, pues el carácter inhóspito del lugar y la inexistencia en él de tierras aptas para la agricultura provocaron la muerte por inanición de la mayoría de los colonos.

La situación provocó además sangrientos motines. En 1587, el corsario Tomás Cavendish navegó por el Estrecho y entró en contacto con los escasos sobrevivientes de la aventura, lo que lo llevó a denominar el lugar Puerto de Hambre. En la actualidad, las ruinas del lugar y el Fuerte Bulnes configuran el Parque Rey Don Felipe, en la zona denominada Punta Santa Ana. El Parque, además, incluye un amplio territorio colindante que alcanza las 133,8 ha. El paisaje está rodeado por un bosque nativo en gran parte doblado por el viento, de cara al horizonte del Estrecho.