Back to top

Proa y restos del casco del velero "Lonsdale" ex "Ville du Havre"

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Referencia Localización: 
Ubicado frente al Parque María Behety, Magallanes
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

El buque Lonsdale fue una embarcación inglesa construida a fines del siglo XIX en el astillero Bigger, de Londonderry, Irlanda, para la firma de J. H. Iredale.

Con 1.889 toneladas, se incendió en un viaje de Hamburgo a Mazatlán, en Puerto Stanley en las Islas Malvinas,el 6 de octubre de 1909, teniendo que ser hundida para apagar el fuego.

Fue adquirida por un comerciante en Punta Arenas, quien a su vez la vendió a la firma Braun & Blanchard del mismo puerto, para ser utilizado como pontón lanero, hasta que se vendió para desguace.

La proa con el bauprés y un tramo de la quilla son sus únicos restos, los que yacen en Punta Arenas, en la costa del Estrecho de Magallanes, en la calle 21 de Mayo frente al parque María Behety.

Fue declarado Monumento Histórico el 7 de enero de 1974 bajo el emblema “Homenaje a los marinos de todas las nacionalidades que surcaron el mar magallánico”.

Durante el año 2014, los restos del barco fueron intervenidos, en el marco del II Encuentro Internacional de Artes Mediales, Lumen. El “Proyecto Lonsdale”, del artista Julio Escobar, se propuso dar vida al buque a través de la instalación de una luminaria de alta presión de sodio, dentro de la proa y en el tramo de la quilla que queda de la embarcación.

Referencias:
All ways ok. Buque Lonsdale.
http://www.allwaysok.com/travel/es/Punta-Arenas/Buque-Lord-Lonsdale
Prensa Antártica. Intervención artística revivió al antiguo buque Lonsdale a orillas del Estrecho de Magallanes.
https://prensaantartica.com/2014/09/13/intervencion-artistica-revivio-al...

Decreto 12 (1974)