Back to top

Casa ubicada en calle Millan s/n°, esquina de Avenida Cachapoal

Otras denominaciones: 
Casa patronal de ex fundo El Puente, Casa de la Cultura Rancagua
Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Rancagua
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

La hacienda fue la unidad territorial y productiva característica del mundo rural chileno entre el siglo XVII y comienzos del siglo XX. La concentración de la tierra en este tipo de propiedades, se debió a la existencia de mayorazgos que impedían la subdivisión de la propiedad rural, traspasándose íntegramente de un dueño a su heredero directo, generalmente el hijo mayor.
Al interior de cada hacienda se desarrollaba un complejo sistema de redes sociales de dependencia entre patrones e inquilinos, así como un modelo productivo de autoabastecimiento que incluía actividades agrícolas, ganaderas y artesanales. El centro de la hacienda lo constituía la casa patronal, vivienda del propietario y su familia, junto a la cual generalmente se ubicaba una capilla.
La Casa patronal del ex fundo El Puente, formó parte de lo que fuera la Hacienda del Carmen, perteneciente al presbítero Gabriel Soto y Córdoba. En 1744, la propiedad pasó a manos de su sobrino Francisco de Soto, quien la vendió en 1795 a Francisco Sotomayor Segura. Durante la Reconquista, las casas de la hacienda fueron utilizadas como cuartel general de las tropas de Mariano Osorio, siendo restituidas a Soto una vez lograda la emancipación nacional.

En 1821 se levantó la casa patronal que se conserva hasta hoy. La edificación está constituida por una planta rectangular rodeada por un corredor abierto y con diferentes recintos comunicados interiormente entre si. Los cimientos de la vivienda están construidos en piedra de río unidas con barro, los techos presentan pilares y vigas de madera de roble y están cubiertos con tejas de arcilla cocida hechas a mano. Además, la casa posee un vestíbulo que atraviesa toda la propiedad, comunicando el parque con un patio cerrado.

En el siglo XIX se complementó el recinto con la edificación de una biblioteca, edificio que mantuvo el mismo estilo de la casa patronal, conformando un conjunto homogéneo. Actualmente, la casa pertenece a la Municipalidad de Rancagua y en ella funciona la Casa de la Cultura de Rancagua, que ha distribuido la propiedad en distintos espacios asignados a un teatro y salas de exposiciones que incluyen artefactos y mobiliario de la época, además de una pinacoteca.

La Casa del ex fundo El Puente fue declarada Monumento Histórico en 1984 por constituir un testimonio arquitectónico e histórico de gran valor para la ciudad de Rancagua.

REFERENCIAS:
Casa patronal ex Fundo El Puente
http://www.afda.cl/detalle_imagen.php?i=FN(a)-002794%7C2%7C92%7C0
Casa de la Cultura Rancagua
http://www.rancaguacultura.cl/p/casa-de-la-cultura.html
La Hacienda
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-695.html
Decreto 00304 (1984)