Back to top

Entorno urbano de la Iglesia de La Merced

Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Rancagua
Referencia Localización: 
Entre las calles Estado, Cuevas, Mujica y Alcázar
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Entorno a Monumento Histórico

La Iglesia de La Merced de Rancagua es un templo católico ubicado en calle Cuevas N° 339 esquina Estado, al norte de la Plaza de Los Héroes, en la ciudad de Rancagua, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Fue construida por la orden religiosa de Los Mercedarios, los que recibieron los terrenos por parte del Cabildo. Ahí, entre 1750 y 1754, se edificó la primera Iglesia del Convento de La Merced bajo el nombre de San Ramón Nonato, el que sería reemplazado por su nombre actual a fines del siglo XVIII.

La Iglesia cuenta con una planta rectangular de proporción 1:4. Los cimientos, al igual que otros templos de esta época, son de piedra bolón de río. Sus muros son de adobe y tienen 1,2 metros de espesor. La planta de la torre es cuadrada y una estructura octogonal de madera contiene las campanas con un chapitel curvo de ocho faldones forrados en cobre. El techo está cubierto con tejas de arcilla y cuenta con un envigado de madera en nudillos y pares que el cielo deja a la vista. Su interior ha sido despojado de los elementos decorativos que le fueran agregados a fines del siglo XIX, y presenta muros lisos blancos, acordes con el estilo original de la construcción.

Se trata de un lugar de gran importancia patrimonial para la ciudad y el país, pues sus muros resguardaron al ejército patriota en la batalla y sitio de Rancagua de 1814, cuando Bernardo O’Higgins atrincheró sus tropas dentro de la iglesia y desde la torre dirigió el ataque. Por estos motivos, este recinto religioso fue declarado Monumento Histórico el 11 de noviembre 1954.

El entorno urbano de la iglesia es tan importante como el templo mismo, pues conserva parte de su arquitectura de los siglos XVIII y XIX.

Entre los edificios del lugar destaca el Convento contiguo a la Iglesia, el que además de su antigüedad posee la relevancia de haber servido como refugio durante la Batalla de Rancagua, pues O'Higgins habría ordenado a las mujeres y niños se refugiaran en él para resguardarse del Ejército realista. Además, dentro de los inmuebles más tradicionales también resalta la casa esquina de la intersección de las calles Mujica y Estado; un inmueble colonial del siglo XVIII, levantado en adobe, madera y tejas de arcilla, conformado por dos volúmenes de un piso, que presenta fachada continua y techumbre a dos aguas de una altura superior a 4,5 metros de altura.

Por su valiosa arquitectura e importancia en hechos históricos, el entorno de la Iglesia La Merced, conformado por la manzana ubicada entre las calles Estado, Cuevas, Mujica y Alcázar, fue declarado Zona Típica en el año 1974.

Parte de este entorno fue demolido durante el año 2007 sin autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que fue iniciado un proceso judicial. Además, con el terremoto del año 2010, muchos inmuebles, entre ellos la Iglesia, resultaron seriamente dañados, por lo que tuvieron que iniciarse procesos de reconstrucción que se dilataron durante largo tiempo. El templo permaneció cerrado durante seis años, pues recién en el año 2014 fueron iniciadas las obras de reconstrucción, que concluyeron en octubre de 2016 con la reinauguración de la Iglesia.

Referencias:
El Rancagüino. Iglesia La Merced abrió sus puertas a la comunidad. 1 de octubre de 2016.
http://elrancaguino.cl/2016/10/01/iglesia-la-merced-abrio-sus-puertas-a-...

Decreto 8 (1974)