Back to top

Casona El Tilo

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Recoleta
Dirección: 
Avenida Guanaco 2531
Categoría: 
Monumentos Históricos

Esta casona de estilo colonial data de 1896, siendo los primeros propietarios la familia Uribe. En sus inicios la chacra era de 1,6 hectáreas y la superficie total construida alcanzaba los 846,8 m2; producto de sucesivas subdivisiones a raíz de tomas de terreno, actualmente el predio se reduce a 0,48 hectáreas. Entre 1928 y 1932 la casona fue arrendada a la Municipalidad de Conchalí, siendo su primera sede; en 1985, dañada por el terremoto, fue vendida por la familia Uribe a la Municipalidad.

La Casona El Tilo, actualmente alberga dependencias de la Municipalidad de Conchalí, es representante fiel de la espacialidad de la casa chilena la cual se caracterizaba por su amplio zaguán de entrada, regularidad en su estructura y trazado, el espesor de los muros, los corredores exteriores y el patio como centro organizador de la vivienda. La unidad principal se compone de un patio central rodeado de manera perimetral por espacios que varían en privacidad de acuerdo al uso. Dependiendo de la economía de la familia propietaria, podía tener hasta tres patios, en los cuales se distribuían los espacios más públicos, los privados y los de servicios.

Es una vivienda aislada de carácter agrícola, con corredores perimetrales y un patio central articulador de recintos, unidos por puertas continuas. La superficie total construida es de 1.100 mts2. El patio interior es un cuadrado de 18 mts. Por lado, con un pasillo perimetral que distribuye los flujos a los diversos recintos. El pasillo perimetral es de 2,5 mts. de ancho, a total resguardo del agua lluvia. Su estructura y diseño originales permanecen intactos desde sus orígenes, sin perjuicio de las ampliaciones e intervenciones discordantes que se detallarán más adelante.

Las texturas de sus materiales: el ladrillo, el adoquín, la madera y la arcilla, generan un equilibrio armónico con la masa arbórea del patio, donde hay enredaderas, arbustos y árboles, entre ellos plumbagos, olivos, naranjos y una araucaria.

En cuanto a su estructura, las fundaciones son del tipo corrida de piedra, el cual abarca la totalidad de los muros perimetrales y estructurales interiores de la casona. Los muros son de bloques de adobe; los tabiques son de quinchas y de estructura de madera rellena con barro, material predominante en este tipo de casas. Las disposiciones de los muros son de carácter ortogonal, conformando "T" y "L" en la planta.

Sus fachadas son de adobe, con un ritmo continuo de vanos de disposición retranqueada, cuya morfología vertical permite que el inmueble se perciba más alto de lo que es (técnica común en la época). El portón y principal acceso de la casona, por la Avenida Guanaco, jerarquiza la fachada principal; en la actualidad este acceso fue bloqueado para ser usado en oficinas.

Las terminaciones de la casona original son de madera de roble y laurel, tanto en guarda polvos, cubre marcos en puertas, ventanas y molduras en los cielos. Los pavimentos en los pasillos exteriores y recintos interiores son de cerámicas rojas de tipo colonial, acompañados de piedras también en tonos rojizos. Los pavimentos exteriores del patio interior son adoquines. Revestimiento de muros en revoques de cal y protecciones de fierro forjado.