Back to top

Cementerio Municipal de Punta Arenas Sara Braun

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Dirección: 
Avenida Manuel Bulnes 29
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Funerario

La construcción del Cementerio se enmarca en el contexto histórico de la migración europea en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena de fines del siglo XIX, esta fue motivada por los hallazgos de oro en Tierra del Fuego, por la introducción de la oveja para la crianza masiva, y por las facilidades dadas por el estado Chileno para el establecimiento de los colonos libres en el territorio, con fines de poblamiento y de desarrollo de actividades económicas, afirmando la presencia de Chile en territorios de la Patagonia Austral.
En 1894 el gobernador Señoret compra un terreno alejado de la población, al norte de la ciudad, para el establecimiento del Cementerio Municipal de Punta Arenas, cuyo documento oficial de fundación fue firmada por el presidente Jorge Montt.
Este cementerio fue reconocido como el ícono de la región en el concurso público "15 Clásicos de Chile en su Bicentenario", convocado por el gobierno en el año 2010.
Los valores en el cual se basa la declaratoria de este monumento nacional son; históricos, arquitectónicos, estilísticos y de originalidad.
El cementerio municipal evidencia el conjunto de influencias de diversas nacionalidades de inmigrantes que llegaron a la región y que conforman la cultura Magallánica. En este lugar reposan los restos de aquellos pioneros, colonos y comerciantes.
A nivel arquitectónico el cementerio se emplaza en la Av. Bulnes presenta un tramo arbolado con abedules y cipreses canadienses. Sus elementos arquitectónicos se integran como un conjunto armónico y homogéneo.
La necrópolis tiene una superficie de 4 hectáreas, presenta una explanada y una plaza central coronada por una gran cruz donada por Alfonso Menéndez. El carácter ecléctico de su arquitectura, que muestra en su edificio de acceso es una manifestación de las vanguardias europeas. Es rica en estilos y ornamentos, tanto en los mausoleos como en su edificio. La delicadeza de los materiales y el trabajo escultórico destacan la calidad de sus artesanos y constructores.
Es el cementerio laico más austral de Chile, que agrupa a diferentes credos y costumbres de migrantes que forjaron el desarrollo de Magallanes.