Back to top

Colección de Bienes Muebles pertenecientes al Liceo Polivalente Sara Braun

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Dirección: 
Avenida Colón 1027
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Fundado el año 1906, el Liceo Sara Braun de Punta Arenas fue el primer Liceo de educación secundaria femenina de la Región de Magallanes. Desde su inauguración, hasta nuestros días, el establecimiento ha tenido muchos cambios. Cuando abrió sus puertas a la comunidad magallánica contó dos cursos de preparatoria y dos primeros años del ciclo de humanidades, con una matricula de 114 alumnos. En 1918 por Decreto Supremo firmado por el entonces Presidente Juan Luis Sanfuentes, es nombrada Directora y Profesora de Castellano de este Liceo la poetisa Gabriela Mistral, ocupando este cargo hasta 1920 cuando es traslada al Liceo de Temuco; durante su dirección se crearon los cursos nocturnos del establecimiento y la biblioteca del Liceo, que en la actualidad lleva su nombre. En los dos años que permaneció como Directora de este plantel escribió muchas de las composiciones poéticas que la consagraron (como es el caso de Desolación) como también dejo iniciadas varias obras que más tarde contribuyeron al progreso de la educación femenina de nuestro país. A comienzos de los años 20, el Liceo ya contaba, además de las Preparatorias de un Tercer y Cuarto de Humanidades.

El 8 de Mayo de 1928, la Sra Sara Braun Hamburger, benefactora de Magallanes, dona para el Liceo de Niñas, una casa ubicada en calle 21 de Mayo, ente Oscar Viel y Almirante Latorre, pero dado que su ubicación no era céntrica, la Dirección de Administración Secundaria decidió en 1930 cambiar el establecimiento por otro más central. En la década del 40 el Ministerio de Educación Pública traspasó los terrenos de 21 de Mayo a la naciente Escuela Industrial (hoy Liceo Industrial Armando Quezada Acharan) pasando el Liceo de Niñas a la antigua dirección de la calle Araucana (hoy calle O´Higgins) donde funcionaba la escuela anexa, recibiendo además amplios terrenos de O´Higgins, Colón y Jorge Montt, donde se encuentra actualmente el Liceo. Se desconoce desde que año exactamente el Liceo de Niñas, pasa a llamarse Liceo Sara Braun, pero en publicaciones del año 30 ya se usaba este nombre. En 1928 a 22 años de su creación, el Liceo contaba con una matrícula de 339 alumnas, con la primera Brigada Civil de "Girls Guides", primera institución Scout femenina de Magallanes, bajo su alero se organizó además la Cruz Roja Escolar y la Liga Protectora de Estudiantes. En 1932 asumió la Dirección del Liceo dona Carlina Barrientos, educadora que exhibió el antecedente de haber sido ex alumna del establecimiento. A su preocupación preferente se debe la recuperación en 1941 de los cursos de segundo ciclo de Humanidades que habían sido anexados al Liceo de Hombres.

El primer internado del Liceo de Niñas funcionó desde 1948 en el antiguo edificio de la Calle Colón que hoy ocupa la Casa Azul del Arte. Posteriormente, en el pabellón de la Calle Jorge Montt se construyó un moderno internado, con dormitorios, cocina, comedor, salas de estudios, etc. En 1975, por disposición del Ministerio de Educación Pública, dejaron de funcionar los internados y estas dependencias fueron transformadas en: salas de clases, oficinas, sala de profesores y salón de actos. Desde 1957 hasta 1966 dirigió el Liceo de Niñas, la profesora Señora Ada Murua de Salselli, quien durante tu tiempo logró que el Liceo fuera ascendido a establecimiento de primera categoría. En 1972, se construyó el casino para las alumnas, cuyo financiamiento fue aporte de las mismas. En 1981 se construyó el gimnasio y el Liceo Humanista- Científico se transformó en Liceo Polivalente y Coeducacional. Para asumir las nuevas demandas educacionales el liceo imparte las especialidades de Atención en Enfermería, Servicio de Turismo y Atención Social y Recreativa: tiene 24 cursos de Primero a Cuarto Medio, de los cuáles seis son Técnicos Profesionales.

Actualmente el Liceo es un Establecimiento Municipal con una matrícula de 830 estudiantes entre Primero y Cuarto Medio. Como testimonio de la estadía de Gabriela Mistral, el Liceo Sara Braun cuenta con una colección de bienes muebles que fueron adquiridos bajo su dirección, algunos de los cuales pertenecieron a su oficina como directora, por ello esta institución solicitó la declaración de estos en el año 2006, concretándose el año 2007. OBJETOS DECLARADOS MONUMENTO HISTÓRICO Los bienes muebles que se declararon son: 1 aparador de libros, ubicado en la Sala de Profesores 1 aparador de Libros, ubicado en la Oficina de Inspectoría General 2 aparadores de Libros, ubicados en la Biblioteca Documentos de Gabriela Mistral, ubicado en la oficina de la Dirección1 escritorio con cubierta móvil, en Sala de Profesores 1 Colección de fotografías, Oficina de Dirección 1 escritorio de Gabriela Mistral, Oficina de Inspectoría General 1 Espejo, en Sala de Profesores 1 Reloj Mural, Oficina Dirección 1 Secreter; Biblioteca del Liceo 2 sillas de dos brazos, Oficina Inspectoría General 2 sillas de madera, Oficina Inspectoría General 1 mecedora, Oficina Inspectoría General 1 mesa de madera, en Sala de Profesores