Back to top

Colecciones del Museo de Sitio Fuerte Niebla, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo de Sitio Fuerte Niebla
Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Valdivia
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

El Museo de Sitio Fuerte Niebla o Castillo Niebla, comprende una zona de 36 mil mt. 2 en la que se encuentran los restos arquitectónicos de lo que fuera una fortaleza española. El complejo además incluye un foso externo, batería fabricada en roca con 14 cañones y hornos utilizados para calentar balas. También se preservan en el lugar las ruinas de una capilla, la casa del capellán, un almacén y un polvorín y una edificación reconstruida en 1991 que recibe el nombre de la Casa del Castellano.

La fortaleza fue construida entre 1645 y 1670 por orden del Virrey del Perú, con el nombre de Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos de Niebla, constituyendo uno entre más de veinte fuertes edificados entre el río Cruces y el Golfo de Ancud en la época.

Durante las batallas de la Independencia, el fuerte fue destruido por la Armada Chilena comandada por Lord Thomas Cochrane y comenzó un proceso de progresivo deterioro. En 1950, las ruinas fueron declaradas Monumento Histórico y se iniciaron trabajos de conservación que concluyeron en 1992, cuando con aportes del gobierno español y de Dibam, se construyó un edificio administrativo, se reconstruyó la Casa del Castellano y se iniciaron excavaciones arqueológicas en la zona.

Actualmente, el Museo de Sitio Fuerte Niebla, constituye el complejo fortificado patrimonial más austral de América del Sur y además preserva dos archivos fotográficos, el de Gilberto Provoste y el de Mariana Matthews sobre imágenes religiosas de Chiloé.

En 1987, la Colección del Museo de Sitio Fuerte Niebla, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo de Sitio Fuerte Niebla
http://www.museodeniebla.cl/643/w3-channel.html