Back to top

Edificio de la casa central de la Universidad de Chile

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Libertador Bernardo O' Higgins 1058
Referencia Localización: 
Entre las calles San Diego y Arturo Prat
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

El edificio de la Casa Central de la Universidad de Chile es una construcción de estilo neoclásico ubicada en la calzada sur de la Alameda Bernardo O’Higgins Nº1058, en la esquina de la calle San Diego, frente al Paseo Ahumada y a la estación de metro Universidad de Chile.

Durante la Colonia la educación había sido una tarea de la que se había encargado principalmente la Iglesia Católica y en menor medida, los cabildos, y la Real Universidad de San Felipe era la única institución de su tipo existente en Chile. Por esta razón, con la consolidación de la Independencia de Chile, las autoridades de la naciente República consideraron necesaria la creación de nuevas instituciones educacionales que otorgaran una formación de carácter público, proclive a las ideas patrióticas y nacionales, lejos de la influencia y el dominio español.

La Universidad de Chile fue fundada en el año 1843. Sin embargo, el edificio que alberga su casa central no se comenzó a construir hasta el año 1863, cuando el arquitecto chileno Fermín Vivaceta se hizo cargo del proyecto diseñado por el francés Lucien Hénault; luego de que se decidiera emplazar el “Palacio” a un costado de la desaparecida Iglesia de San Diego, de donde tomó su nombre la calle adyacente.

La construcción, finalizada en el año 1872, posee dos pisos que se elevan sobre los 26 metros de altura en las esquinas y en el acceso principal. Su fachada, modulada por un juego de pilastras, es simétrica, con una fuerte predominancia horizontal, reforzada por una sucesión de ventanas con arcos de medio punto en el primer nivel, y rectangulares en el segundo, que rematan en el escudo de la Universidad, elaborado por Nicanor Plaza.

Desde los costados de su vestíbulo salen dos escaleras que llevan al segundo piso. En el centro está la entrada al Salón de Honor, de doble altura, rodeado de columnas de orden dórico romano en el primer nivel y columnas compuestas, en el segundo, unidas por arcos de medio punto. Una distribución similar se presenta en los patios interiores laterales, en los que se levantaron columnas dóricas en el primer piso y jónicas en el segundo.

Hasta el año 1907, los dos patios de la Casa estaban descubiertos y pavimentados con piedra de huevillo, pero con motivo de un importante congreso científico, se decidió embaldosar los pisos y techar con una cubierta vidriada soportada por una estructura metálica.

La Casa Central albergó a la mayoría de las facultades de la Universidad hasta comienzos del siglo XX, razón por la que incluso se pensó en ampliar la misma, construyendo un tercer piso para instalar más facultades. No obstante, la idea fue desechada y se optó por localizar a las demás carreras en otros edificios, conservándose la arquitectura original de la Casa. En la actualidad el edificio está reservado para algunos departamentos administrativos y para la realización de actividades oficiales.

El terremoto del año 2010 no comprometió la estructura de la construcción, sin embargo, fue necesario realizar restauraciones principalmente en la fachada, por el riesgo de que se desplomaran los tímpanos de las puertas de acceso. Los trabajos fueron finalizados en el año 2015.

El edificio de la Casa Central de la Universidad de Chile fue declarado Monumento Histórico a través del Decreto Supremo Nº 11 del 7 de enero de 1974; y sus límites fueron fijados por un nuevo decreto en el año 2013.

Referencias:
Archivo Consejo de Monumentos Nacionales Montandón, Roberto y Pirotte, Silvia: Monumentos Nacionales de Chile. 225 fichas. Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas - Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1991.
Memoria Chilena. La Universidad de Chile.
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-720.html#presentacion
Plataforma Urbana. Ficha de Monumento: Casa Central Universidad de Chile.
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/07/08/ficha-de-monumento-cas...
Universidad de Chile. Patrimonio histórico y cultural. Casa Central.
http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/patrimonio-historico-y...

Decretos
11 (1974)
444 (2013)