Back to top

Edificio del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Puente y Santo Domingo 551 y 599 / 984 y 998
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

La historia de los bomberos de Santiago, se remonta al trágico suceso del incendio de la iglesia de la Compañía de Jesús en 1863, en el que murieron más de 2000 personas calcinadas o asfixiadas.

Un año después, José Luis Claro convocó a hombres interesados en crear una compañía de bomberos mediante un anuncio en el diario El Ferrocarril. La masiva respuesta a la convocatoria, permitió la organización de las cuatro compañías que dieron origen al Cuerpo de Bomberos de Santiago en diciembre de 1864. En adelante, siguieron sumándose voluntarios hasta alcanzar las 22 compañías con que este cuerpo cuenta actualmente.

En 1895 se encargó al arquitecto Adolfo Möller la construcción de un edificio para albergar a las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Con el paso del tiempo, las compañías se fueron distribuyendo en diferentes edificios a lo largo de la capital, hasta que en 1972 el inmueble se destinó únicamente a la Dirección General de Bomberos de Santiago.

El edificio original, construido en estilo neorrenacentista, estuvo compuesto de cuatro plantas, una torre de 37 m. y otra torre de menor tamaño. Su fachada exterior se realizó en albañilería de ladrillos y los muros subterráneos en piedra. El interior está dividido por tabiques de madera y adobe, con pisos de roble, loza de hormigón y escaleras de madera.

En la década de 1980 el edificio fue rediseñado y se instalaron locales comerciales en el primer piso. Debido a los daños sufridos como consecuencia del terremoto de 2010, la construcción debió ser remodelada nuevamente. En la actualidad, el edificio se encuentra en proceso de transformación para convertirse en un museo de bomberos de Santiago.

El año 1983 el edificio fue declarado Monumento Histórico por sus méritos arquitectónicos e históricos.

Referencias:

Cuerpo de Bomberos de Santiago
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93547.html

Decreto 00084 (1983)

Modificación de DS 84 (2013)

Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuartel_General_del_Cuerpo_de_Bomberos_de_...