Back to top

Libro de resepción de oficios de cabildo la billa de San Rafael de Rozas que da principio en el año 1787, conocido como "Libro Becerro de Illapel"

Otras denominaciones: 
Libro Becerro de Illapel
Localización: 
Coquimbo, Elqui, Illapel
Referencia Localización: 
Centro Cultural de la Comuna de Illapel
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

El Libro Becerro de Illapel, es un ejemplar único escrito en español del siglo XVIII, cuya portada y contraportada se encuentran elaboradas en pergaminos de piel de becerro, y su interior consta de 430 páginas foliadas escritas sobre papel con tinta ferrogálica.
Esta publicación reúne las actas del cabildo y las designaciones en cargos públicos, además de los actos políticos y administrativos de la Villa San Rafael de Rozas (actual Illapel) durante los años 1787 y 1845. Por más de 58 años, la historia de esta Villa quedó consignada en sus líneas.
El contenido del libro es testimonio de la historia administrativa del cabildo de la Villa de San Rafael de Rozas, actual ciudad de Illapel, entre los años 1787 y 1845, período de final de la Colonia y los primeros años de la Independencia.
La documentación contenida en el libro se refieren a registros del Acta de elección de Diputados a la Junta Central de Sevilla, tras la invasión y arresto del Rey de España, Fernando VII en 1809, a el Acta de adhesión a la Junta Presidida por el General José Miguel Carrera, de 1811, a la elección de Diputados de 1814 y el juramento de adhesión al Rey Fernando VII de 1814, etc. Todas ellas constituyen una valiosa fuente documental para la historiografía regional del siglo XIX.
Este tipo de formatos son muy escasos a nivel de América del Sur, en Chile también existe el "Libro Becerro del Cabildo de Santiago", archivo que comprende el período entre 1541-1557 y que reúne las primeras actas del Cabildo de Santiago desde su fundación "Santiago del Nuevo Extremo", incluyendo nombramientos de regidores, alcaldes y procuradores.