- Mueble
- Piezas rodantes ferroviarias
Durante el siglo XIX el ferrocarril fue uno de los principales símbolos del desarrollo económico y de la naciente integración nacional e internacional. Las líneas férreas eran entonces el principal adelanto tecnológico que permitía recorrer grandes distancias en poco tiempo, acercando ciudades, transportando pasajeros y llevando carga desde los centros productivos hasta los puertos.
La llegada del tren a Valdivia se produce en el año 1895, fecha en la que se conecta a la red troncal nacional, a través del Ramal Valdivia-Antilhue. Este ramal fue de vital importancia para la conectividad entre los distintos pueblos y estaciones de la zona tanto para el trasporte de pasajeros como para el de carga. Este ramal finaliza sus operaciones el año 1990. Solo 9 años más tarde se reabre la ruta, pero ahora para el tren turístico "El Valdiviano" que recorrió esa ruta hasta el año 2007.
Ferrocarriles del Estado, la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la comunidad se han organizado y unido para conjuntamente reparar y restaurar las estaciones del ramal Valdivia-Antilhue, con el objetivo de mantener operativa la ruta para realizar viajes turísticos que incluyen actividades culturales.
Las piezas que componen el Tren Turístico Expreso "El Valdiviano" han permitido conservar y mantener la naturaleza ferroviaria del ramal Valdivia-Antilhue, entrada ferroviaria a la ciudad de Valdivia, especialmente, en los meses de octubre a febrero. "El Valdiviano" posee un alto valor histórico, dado que está constituido por piezas únicas, que se encuentran en excelente estado de conservación, como son los coches de pasajeros en sus diversos tipos que lo conforman.
Las piezas ferroviarias protegidas, y sus servicios asociados, forman parte de la memoria histórica de los lugareños y como tal, contribuyen a fortalecer la tradición histórica del patrimonio ferroviario de nuestro país.
RESEÑAS:
Decreto 89 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-37151_documento.pdf
El Ferrocarril del Sur
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3384.html