Back to top

Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile A.G

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 115
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

El inmueble es obra del arquitecto Luciano Kulczewski García en el año 1920, como una edificación habitacional de tres niveles y terraza superior. Originalmente se componía de dos viviendas, cada una con un gran hall de doble altura, bien iluminado por ventanales y en el primer piso cinco locales comerciales.
Entre las décadas de 1940 y 1960 el inmueble da cabida a una de las primeras clínicas privadas de maternidad en Santiago, y en el año 1974 tiene lugar la transformación más importante de esta construcción, para ser la sede, hasta el día de hoy, del Colegio de Arquitectura de Chile A.G. Las obras para este efecto fueron dirigidas por el arquitecto Gonzalo Mardones Restat, que unificó ambas viviendas y los locales comerciales en un solo edificio con un único acceso y escalera.
La expresión de su arquitectura se manifiesta estilísticamente con la etapa más pura y clara del art nouveau de Kulczewski. Construida en estructura de hormigón armado, posee elementos decorativos en estucos exteriores, elementos en fierro forjado, vitrales y elementos de yeso interiores inspirados en nuestra flora nacional tales como copihues, rosas, dedales de oro, hojas de acanto, clemátides, entre otras especies.
Muchos detalles especiales de esta obra caracterizan dicho estilo, con las molduras y enriquecimientos en las frondas con formas de follaje o botón, el remate superior del edificio con cornisa ondulante, balaustrada, noble y jerarquizado coronamiento en el centro, el ornamento floral, la puerta de reja de forja metálica artística, en que incorpora volutas repetidas en las puertas y ventanas de madera en interiores y en acceso principal, con subdivisión mediante arcos y baquetillas de forma curva y ondulante.