- Inmueble
- Equipamiento
- Culto y Devoción
La Iglesia forma parte del conjunto mayor conocido como las "Iglesias del Altiplano" y de la lista tentativa de Bienes Culturales para ser postulados a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos, la iglesia es representativa de las formas de evangelización temprana ocurrida en la región andina, exponentes de una realidad transfronteriza que abarca Bolivia, Argentina y Chile. La mayoría de ellas posee al menos un 60% de autenticidad en cuanto a la materialidad (tierra, madera, piedra, paja brava y barro) y sistemas constructivos tradicionales (albañilería de adobe y mampostería de piedra asentada en barro, incluyendo cubiertas construidas en base a un sistema de par y nudillo de madera amarradas con cuero animal). Además cuentan todavía con sistemas de administración tradicional: fabriquero, alférez o mayordomo. Siguen teniendo uso religioso, asociado además a las fiestas tradicionales de relevancia local o regional.
Se caracterizan por estar conformadas por varios elementos, entre los que se cuentan la iglesia de una nave y techumbre a dos aguas, el campanario exento o adjunto, el espacio atrio, las capillas posas, el calvario, la barda perimetral y el cementerio. Como mínimo, existe el edificio de una nave y su espacio atrio y ello dependerá de la importancia del poblado y de su origen (prehispánico o colonial).
Se ubica en el altiplano, entre las quebradas de Quequipitana y la de Pairomane a 208 kms. de Arica y a 81 kms. de Putre, comuna de General Lagos, a una altura de 4.090 m.s.n.m.
Se encuentra en buen estado de conservación ya que fue restaurada el año 2012.
Los atributos que se reconocen son:
a) Para el templo: su construcción en mampostería de adobe sobre un contra zócalo de piedra sin cantear, recubierta con revoque de tierra y protegida con encalado; la techumbre de par y nudillo con cubierta de paja.
b) La torre-campanario exenta; su materialidad, piedra.
c) El atrio con muro perimetral de cierre, construido en piedra.
d) Las capillas posas, ubicadas en cada esquina del atrio, manufacturadas con unidades líticas.
e) Otros elementos arquitectónicos: contrafuerte y contra zócalos.
f) Bienes culturales muebles: según registro.