Back to top

Bernardo O'Higgins

  • Imagen del monumento Bernardo O'Higgins
Dedicado A: 
La Figura Heroica Y Estadista De Bernardo O'Higgins
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Dirección: 
Avenida Independencia con calle 21 de Mayo
Referencia Localización: 
Avenida Independencia con calle 21 de Mayo
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura
Mandante: 
Instituto O'Higginiano y los Yugoslavos y sus descendientes
Fecha de Inauguración: 
06/12/1978

El Monumento a Bernardo O’Higgins está ubicado en la plaza pública situada en la intersección de Av. Independencia con calle 21 de Mayo, en la ciudad de Punta Arenas. Este monumento fue realizado por el escultor José Caroca, por solicitud de la Municipalidad de Punta Arenas. Inaugurado el 19 de noviembre de 1957, está dedicado “a la figura heroica y estadista de Bernardo O’Higgins”. La obra de Caroca está marcada por la elaboración de esculturas sobre personalidades públicas, que demarcan hitos y lugares importantes para la memoria chilena.

El caso del Monumento a Bernardo O’Higgins es un reflejo de aquello. La mano derecha de O’Higgins señala la ubicación del estrecho de Magallanes, en una clara alusión a quien fuese uno de los promotores, en los albores de la República, de la toma de posesión efectiva de los territorios australes. 

Bernardo O’Higgins es considerado el padre de la patria. Sus aportes como gobernante y militar fueron importantes en el proceso de independencia de Chile de la corona española. Hijo del virrey del Perú Ambrosio O’Higgins, su labor como gobernante quedó expresada en su participación como diputado de la recién formada Primera Junta de Gobierno en 1810 y como Director Supremo, una vez que se derrotó al Ejército español.

Durante el proceso de reconquista española (1814-1817), organizó junto al general José de San Martín el Ejército Libertador de los Andes. Tras derrotar parcialmente a las fuerzas realistas, firmó el acta de independencia de Chile el 12 de febrero de 1818.

Como Director Supremo de la nación, O’Higgins impulsó la reactivación de los lazos comerciales del país con las monarquías europeas y la reapertura del Instituto Nacional, de la Biblioteca Nacional y la creación del Escuela Militar. Su orientación antinobiliaria, por influjo de su pertenencia a la masonería, se expresó en su política antimayorazgos y de los títulos de nobleza. Esto generó animadversión en la oligarquía y elite de la naciente República.

El acentuamiento de los conflictos entre liberales y conservadores, sumados al desprestigio generado por los asesinatos de los hermanos Carrera y Manuel Rodríguez, lo llevaron a abdicar el 28 de enero de 1823. Su constante preocupación por la toma de posesión efectiva del estrecho de Magallanes quedará reflejada en la Constitución de 1822.