Back to top

Pedro de Valdivia

  • Imagen del monumento Pedro De Valdivia
Dedicado A: 
Pedro De Valdivia
Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Valdivia
Dirección: 
Plaza Pedro de Valdivia
Referencia Localización: 
Plaza Pedro de Valdivia
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto

El Monumento a Pedro de Valdivia está ubicado en la plaza homónima en la misma ciudad. Está dedicado al adelantado de conquista, explorador y fundador de Santiago en 1541. Valdivia fue un soldado y político que participó en la tercera oleada de conquista desde Tierra Firme hacia el sur. Se destacó como soldado de Francisco Pizarro en la toma del Perú, sobre todo en la batalla entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Tras la victoria de Pizarro, Valdivia obtuvo el título de maestre de campo y se le otorgó el de gobernador de Chile en 1540. Luego de la fundación y asentamiento de la ciudad de Santiago, Valdivia retornó a Perú, donde se desató la insurrección de los encomenderos, liderada por el hermano de Francisco Pizarro, Gonzalo Pizarro.

Esta insurrección buscaba oponerse a las Leyes Nuevas promulgadas por Carlos I, a solicitud del jesuita Bartolomé de las Casas. Producto del descontento que generó esta nueva normativa, los encomenderos se rebelaron y nombraron a Gonzalo Pizarro gobernador del Perú (1544-1548). La corona envió a Pedro de la Gasca a sofocar la rebelión. Enterado de estos sucesos, Valdivia marchó hasta Perú, se unió a las fuerzas realistas y las dirigió en la batalla de Jaquijahuana, derrotando a los sublevados. Por estos motivos se le reconoció el título de gobernador de Chile. A su llegada al a Chile, fue apresado y conducido a Lima por acusaciones que había levantado en su contra una parte de sus compañeros. Estas acusaciones no prosperaron y De la Gasca lo absolvió a condición de que terminara su relación con Inés de Suárez.

A su retorno a la colonia continuó con su labor de exploración y conquista, siendo derrotado, apresado y asesinado en la batalla de Tucapel el 25 de diciembre de 1553, iniciándose con ello la primera gran insurrección mapuche del siglo XVI, liderada por el toqui Lautaro. Entre la sublevación de 1553 hasta la victoria mapuche en Curalaba en 1598 se estableció el límite entre las zonas colonizadas por los españoles y el territorio mapuche. En la batalla de Curalaba en 1598 las fuerzas mapuches dirigidas por el toqui Pelentaro, aniquilaron una columna completa de fuerzas realistas comandada por el gobernador de Chile, Martín García Óñez de Loyola.