Back to top

El Pilchero

  • Imagen del monumento El Pilchero
Dedicado A: 
Dedicado A Los Hombres Y Mujeres De Aysén Que Con Su Trabajo Crearon La Historia De Ese Sector. Inaugurado En El Día Del Trabajador.
Localización: 
Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, Aisén, Puerto Aisén
Dirección: 
Eusebio Ibar N°622
Referencia Localización: 
Eusebio Ibar N°622
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura
Mandante: 
Municipalidad de Puerto Aysén
Fecha de Inauguración: 
01/05/2011

El Monumento al Pilchero está ubicado en Eusebio Ibar N° 622, en el paseo Mahuen (del mapudungun, mawin=lluvia), en la ciudad de Puerto Aisén. Fue creado por el escultor Eduardo Torrealba e inaugurado el primero de mayo de 2011, en homenaje a los trabajadores y trabajadoras que acompañados de sus caballos de carga o pilcheros abrieron caminos y edificaron las casas y edificios de la ciudad. El pilchero fue un caballo de carga que acompañó por extenuantes jornadas a los pioneros que se asentaron en la región, desde 1903 con la entrega de la concesión de la Sociedad Industrial de Aisén, la Anglo-Chilean Pastoral Co. y la Sociedad Explotadora del Baker. Con posterioridad, cientos de colonos oriundos de Chiloé y de la pampa argentina comenzaron a asentarse en los valles y riberas de los ríos de la región.

Montando sus caballos y estimulando con sus fustas a los pilcheros, ellos fueron los primeros trabajadores que abrieron caminos, edificaron puertos y asentaron los cimientos de la ciudad de Puerto Aisén. En la inauguración del monumento participaron autoridades municipales, el escultor y el presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón. En el lugar, la alcaldesa Marisol Martínez indicó que “hemos querido hacer un homenaje a los hombre y mujeres de Aisén que trabajaron y trabajan por esta región a través de un monumento, con El Pilchero, un caballo de trabajo que acompañó largos recorridos y que aún hoy lo podemos ver por algunos lugares de nuestra región”. Por su parte, el escultor indicó que su objetivo con esta creación era hacer “un homenaje a un personaje tan olvidado como el pilchero”. Finalmente, el presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón señaló: “Esta obra tiene toda la sintonía del mundo con esta fecha, porque los hombre que llevaban este famoso pilchero reflejan claramente el esfuerzo con lo que se hizo y construyó Aisén, yo pienso en cuántos hombres e historias guiaron las manos de este escultor, hacer que esto se haga una realidad. Realmente felicito al municipio porque lleva consigo más allá del atractivo turístico, viene a recordarnos que día a día tenemos que sacrificarnos para salir adelante, creo que es lo mejor que se ha hecho aquí en Aisén en estos últimos años”.