Back to top

Roto Chileno

  • Imagen del monumento Roto Chileno
Dedicado A: 
Roto Chileno
Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Valdivia
Dirección: 
Calle Pedro Montt lado entrada Coliseo
Referencia Localización: 
Calle Pedro Montt lado entrada Coliseo
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura

El Monumento al Roto Chileno está emplazado en la calle Pedro Montt, por el lado de la entrada al coliseo, en la ciudad de Valdivia. Esta escultura de piedra corresponde a una imitación del Monumento al Roto Chileno creado por el escultor parisiense Virginio Arias que está en la plaza Yungay, en Santiago, y que fue inaugurado en 1888. La escultura figurativa representa a un joven de los sectores populares, probablemente un peón gañán, de pie, con un fusil en sus brazos y un saco de trigos en sus pies. Si bien inicialmente el escultor no nombró de esta forma a su obra, su inscripción en la memoria social quedó asociada a la figura del roto chileno. Por este motivo ha sido considerado como un estereotipo por parte de los académicos e historiadores.

Esta figura emergió en el marco de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839), que enfrentó a Chile contra las fuerzas confederadas de ambos países dirigidas por el general Andrés de Santa Cruz. El conflicto se inició, por parte de Chile, como una guerra defensiva ante la pretensión de Santa Cruz de formar un gran Estado federado en la frontera norte del país. Para los gobernantes de la época, esto constituía una amenaza y contravenía el esfuerzo de Chile en la consecución de la independencia del Perú a mediados de 1820. En términos históricos, el roto chileno hace referencia al aporte de los soldados mestizos, reclutados en los sectores populares, los cuales tuvieron un rol protagónico en la batalla de Yungay y Victoria contra las fuerzas dirigidas por Santa Cruz.

Desde la historiografía crítica se ha señalado que a figura del roto chileno se ha utilizado como una estrategia de reforzamiento de la identidad nacional en diversos contextos sociopolíticos. Así, por ejemplo, está documentada la utilización de la figura del roto chileno como un elemento de identificación nacional e interpelación a los sectores populares en la Guerra del Pacífico, en la década de 1930 y en la década de 1940, en diversos contextos de crisis social. En específico alude a un joven mestizo, cuya única propiedad es su valentía y entrega a una causa mayor, en este caso de carácter nacional. Por ello, la interpelación a la figura del roto constituye un estereotipo que ha sido criticado por diversos sectores de la sociedad civil. Pese a ello, la entrega, la picardía y la algarabía son reconocidos como rasgos distintivos del roto chileno.