Back to top

Humedal de Cutipay

Decretos: 
Decreto Nº 10 (2022)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDAL DE CUTIPAY
Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Valdivia
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación
  • Geomorfología / Fauna / Paisaje / Flora y Vegetación / Geología / Piezas o Sitios Paleontológicos

El área declarada santuario de naturaleza posee una superficie aproximada de 170,8 hectáreas y se encuentra emplazado en la comuna y provincia de Valdivia, Región de Los Ríos y encuentra en la cuenca del río Valdivia, y comprende un humedal tipo continental con influencia salina (estuario) y dulceacuícola (ribereño lótico y anegadizo), como también una sección del río Cutipay (de régimen pluvial), este último se origina de la desembocadura del estero Lliuco y el río Negro y desagua en el estuario del río Valdivia, que a su vez desemboca en el Océano Pacífico, en la bahía de Corral.

La fauna vertebrada terrestre en el Santuario es de aproximadamente de 97 especies, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 76 especies de aves, 9 de mamíferos, 4 de reptiles y 8 de anfibios. En cuanto a estos tres últimos grupos, todas las especies se encuentran en alguna categoría de conservación, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies ("RCE").
Respecto a las especies potenciales de peces presentes en el área, aproximadamente 17 de las registradas son nativas con alto endemismo y con altísimos niveles de amenaza de acuerdo al RCE.

En cuanto a la flora se reconocen aproximadamente 69 especies nativas de las cuales 16 son endémicas y 5 clasificadas por el RCE, predominando en el sector de la desembocadura especies tolerantes a las concentraciones salinas y alta humedad, como el junco, totora y botón de oro. Mientras que en el humedal dulceacuícola se presentan bosques tipo hualves dominado por mirtáceas (temu, pitra, entre otras).

El santuario de la naturaleza Humedal de Cutipay tendrá como objetos de conservación los siguientes: avifauna del humedal; peces, anfibios, reptiles y mamíferos en categorías de conservación, bosques pantanosos y vegetación ripariana.