Back to top

Sector 1 de la Villa Frei

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Ñuñoa
Referencia Localización: 
Sector entre Av. Irarrázabal, Av. Ramón Curz, Av. Dublé Almeyda y Av. Alcalde Jorge Monckeberg
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

El conjunto habitacional Villa Frei fue construido entre los años 1964 y 1968 por la Corporación de la Vivienda (CORVI) con fondos de la Caja de Empleados Particulares (EMPART). La CORVI fue creada en 1953 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, como una institución del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que hasta entonces había dado respuesta a las demandas habitacionales del país. Posteriormente, junto con la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), organización autónoma del Estado, pasaron a formar parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las urbanizaciones del período de la CORVI estuvieron directamente ligadas al concepto de las Unidades Vecinales concebidas por Clarence Perry, configurándose como una estructura urbana independiente, delimitada por calles vehiculares principales, de las cuales se desprenden calles vehiculares secundarias. En su centro, se encuentran aquellas estructuras programáticas aptas para el desarrollo de la vida social de la comunidad, tales como pequeños parques, áreas de juegos infantiles, tiendas de ámbito local y escuelas básicas.

La Villa Freí se divide en dos grandes paños: El primero se divide en tres sectores y se ubica dentro de Av. lrarrázaval por el norte, Ramón Cruz Montt por el oriente, calle Alcalde Jorge Monckeberg por el poniente y por el sur, limita con calle José María Narbona. La segunda etapa, fue proyectada por los arquitectos de la CORVI y no por la oficina de arquitectos ganadores del concurso. Aparece como una ampliación de la Villa por petición de la Caja de Empleados Particulares en el año 1969, ubicándose desde la calle José María Narbona hasta Av. Grecia por el sur. Por el poniente, mantiene su límite con calle Alcalde Jorge Monckeberg y por el oriente se amplía hasta llegar a Américo Vespucio.

El sector 1, del primer paño, corresponde a la macro manzana y está compuesta por torres, bloques de departamentos simples, bloques de departamentos tipo dúplex y el parque Ramón Cruz. El sector 2, corresponde al centro cívico del conjunto (siguiendo el modelo de la teoría de la Unidades Vecinales), con un modelo de implantación similar al sector uno. Hoy alberga dos hogares de ancianos, dos colegios y un jardín infantil, junto con bloques dúplex y simples. El sector 3, está constituido por casas pareadas de uno y dos pisos, ubicadas entre un sistema de pasajes y senderos peatonales que se articulan en torno a un sistema de plazas y plazoletas comunitarias.

El sector 1 de la Villa Frei, específicamente está compuesto por un sistema de 39 edificaciones distribuidas de la siguiente manera: 1 bloque doble de 15 locales comerciales de 1 piso; 14 bloques de 4 pisos, de departamentos simples; 17 bloques de 5 pisos de departamentos dúplex; 3 torres de 15 pisos; 4 torres de 1º pisos.