- Inmueble
- Equipamiento
- Culto y Devoción
La Iglesia forma parte del conjunto mayor conocido como las "Iglesias del Altiplano" y de la lista tentativa de Bienes Culturales para ser postulados a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos, la iglesia es representativa de las formas de evangelización temprana ocurrida en la región andina, exponentes de una realidad transfronteriza que abarca Bolivia, Argentina y Chile. La mayoría de ellas posee al menos un 60% de autenticidad en cuanto a la materialidad (tierra, madera, piedra, paja brava y barro) y sistemas constructivos tradicionales (albañilería de adobe y mampostería de piedra asentada en barro, incluyendo cubiertas construidas en base a un sistema de par y nudillo de madera amarradas con cuero animal). Además cuentan todavía con sistemas de administración tradicional: fabriquero, alférez o mayordomo. Siguen teniendo uso religioso, asociado además a las fiestas tradicionales de relevancia local o regional.
Se caracterizan por estar conformadas por varios elementos, entre los que se cuentan la iglesia de una nave y techumbre a dos aguas, el campanario exento o adjunto, el espacio atrio, las capillas posas, el calvario, la barda perimetral y el cementerio. Como mínimo, existe el edificio de una nave y su espacio atrio y ello dependerá de la importancia del poblado y de su origen (prehispánico o colonial).
Se ubica en la precordillera, en la quebrada de Sucuna, 170 kms. al sureste de Arica, comuna de Camarones, a una altura de 3.330 m.s.n.m.
Los atributos que se reconocen son:
a) Para el templo: materialidad mampostería de piedra, argamasa de barro, sin encalado; techumbre de par-nudillo, caña y totora, protegida con paja de puna.
b) Para la torre-campanario: exenta, de base cuadrada, dos cuerpos y un remate piramidal.
c) El atrio con muro perímetral de cierre, en mampostería de piedra rústica.
d) Un calvario de planta cuadrangular, dos cuerpos, materialidad piedra rústica.
e) Otros elementos arquitectónicos: peldaños de piedra rústica en fachada principal. Portada, que posee pilastras de piedra labrada con base y capitel, tallada con motivos vegetales en la parte superior del fuste.
Ambas pilastras sujetan un saledizo de piedra labrada. Arco ojival de adobe como acceso en muro perimetral. Al interior del templo, arco toral y piedra de ara.
f) Bienes culturales muebles: según registro.