Back to top

El Sitio de Memoria Cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Otras denominaciones: 
Brigada de Inteligencia Regional Sur
Localización: 
Maule, Linares, Linares
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos

El recinto, siendo propiedad de la Colonia Dignidad durante la década de 1970, fue la sede de la Brigada de Inteligencia Regional Sur, dando cuenta del vínculo del enclave con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el desarrollo de acciones represivas durante la dictadura cívico militar (1973-1990). Estos hechos se encuentran acreditados en la sentencia de fecha 9 de abril del año 2014 dictada en causa Rol Nº 2.182-98 de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (episodio Asociación Ilícita ex Colonia Dignidad); en la sentencia de fecha 15 de abril del año 2013 dictada en causa Rol Nº 10-2004 de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (episodio Adriana Bórquez Adriazola); en la sentencia de fecha 27 de noviembre del año 2008 dictada en causa Rol Nº 12.293-2005 de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (episodio homicidio calificado en contra de Miguel Ángel Becerra Hidalgo); y en la sentencia de fecha 23 de enero del año 2012 dictada en causa Rol Nº 2.182-98 de la Ilustrísima
Corte de Apelaciones de Santiago (episodio Juan Bosco Maino Canales).

En las sentencias recién individualizadas se acredita que la Colonia Dignidad participó activamente en planificaciones conjuntas de los altos mandos del Ejército de Chile y la DINA, proveyendo recursos humanos, materiales, técnicos y financieros para el desarrollo de acciones represivas. Las instalaciones de la Colonia Dignidad fueron utilizadas como campo de entrenamiento de agentes de la DINA y como centros clandestinos de detención y torturas, donde se desarrolló un sistema de inteligencia y contrainteligencia propio. Asimismo, la Colonia Dignidad participó en el tráfico de armamento, en el desarrollo de proyectos de invención de armas de destrucción masiva de carácter químico y colaboró de manera activa en el secuestro, tortura, asesinato, desaparición, inhumación y exhumación de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

El trabajo de investigación historiográfico relativo a los servicios secretos y a sus cuarteles de inteligencia corresponden a un trabajo complejo, ya que la DINA puede definirse como un servicio secreto. Según la información del Manual de Operaciones Secretas de la Escuela Nacional de Inteligencia de la DINA de 1976, el servicio secreto desarrolla "(...) todo tipo de operaciones de inteligencia en el país y en el extranjero mediante maniobras ocultas clandestinas que no produzcan comprometimiento al Estado o a sus autoridades y que permita aprovechar sus resultados en beneficio de los intereses nacionales y de la propia organización".

El Cuartel fue la sede de la Brigada de Inteligencia Regional Sur, formalmente operativa entre los años 1974 y 1977, con jurisdicción entre Rancagua y Temuco. Su grupo operativo fue la Brigada Michimalongo, que llegó a contar con 50 agentes. En el Cuartel trabajaron unas 16 personas en su primer piso, ya que el segundo piso era el domicilio particular de Fernando Gómez Segovia, Jefe de la Brigada entre los años 1974 y 1977, posteriormente reemplazado por Guy Eduardo Neckelmann Schütz, quien ejerció el cargo hasta la disolución de la DINA el mismo año 1977. En las instalaciones del Cuartel trabajaron secretarias, operadoras de radio y centinelas, y en el lugar se coordinaba el trabajo de los equipos operativos y se efectuaban algunos interrogatorios.