Back to top

Barrio Puerto, ubicado en la ciudad y comuna de Puerto Montt

Localización: 
Los Lagos, Llanquihue, Puerto Montt
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana
  • Centro Histórico

El  Barrio Puerto se origina en el año 1886, cuando Víctor Bordalí realizó la parcelación del territorio para entregar terrenos a los colonos migrantes. El ingeniero diseñó un nuevo barrio y un paseo mirador en el cerro Miramar, lugar en que se instaló una Quinta de Recreo y un paseo público, convirtiéndose en un atractivo para el uso recreacional de la ciudad. Posteriormente, en 1909, se traza la calle Miraflores por el costado noroeste del cerro, respondiendo a la necesidad de mejorar la conectividad entre el centro y el sector de Angelmó.

A su vez, la morfología de la estructura urbana del Barrio Puerto es una consecuencia directa de la composición paisajística del área de estudio y una respuesta adaptativa a sus accidentes geográficos presentes, tales como el cerro Miramar hacia el oriente, las diferencias de nivel sobre los 100 msnm hacia el poniente y los valles que se producen en dirección oeste-este, junto con la vegetación que ocupa amplias laderas.

Por otro lado, en el barrio es posible distinguir una arquitectura en madera con influencias en el diseño tradicional del sur, resultando de la mezcla entre las técnicas originarias y los aportes de los colonizadores, con influencias historicistas y propias de arquitecturas de países centroeuropeos, característica de las ciudades consideradas del puerto mayor, y una arquitectura propia del movimiento moderno.

La arquitectura tradicional, en madera nativa de alerce y adaptada a las condiciones climáticas del lugar, destaca por el reforzamiento de las fachadas mediante estructuras secundarias para soportar movimientos sísmicos y una composición basada en elementos de pequeño tamaño dispuestos en hileras para impedir la penetración por escorrentía del agua de lluvia y la utilización de cubiertas geométricamente simples con grandes pendientes y aleros para proteger los paramentos verticales.

En el barrio encontramos expresiones de diversidad y sincretismo cultural, expresado a través de diversos elementos que combinan rasgos culturales, nativos, alemanes y chilotes, dando origen a una identidad mestiza con rasgos materiales e inmateriales. Este sincretismo es identificado en costumbres, tradiciones, gastronomía, técnicas constructivas. Estilos arquitectónicos, conocimientos hortícolas y marítimos, expresiones artísticas, oficios tradicionales, tales como tornero, hojalatero y costurero, y manifestaciones religiosas como la fiesta de San Pedro. Barrio Puerto ha sido tema y referencia para artistas visuales de este barrio, y varios de ellos fueron o son residentes del mismo. Pintores y fotógrafos consagrados lo retrataron. Entre tales artistas se encuentran Arturo Pacheco Altamirano, Manoly –Manuel Maldonado-, Lorenzo Stuardo y José Cárcamo.